Almejas en salsa, Calamares y Gambas a la plancha... unas delicias muy mediterráneas




Para desintoxicar el cuerpo tras estas fiestas que han terminado, en las que parece que todo vale, en las que cualquier propósito se pospone para cuando estas terminen y como estamos recogiendo el árbol, las bola y las velas, los adornos... todo muy bien empaquetado, para la próxima Navidad, porque aunque siempre nos gusta comprar y estrenar algún detalle nuevo cada año, me parece algo entrañable saber que el próximo año, al desempaquetar cada uno de ellos... te detienes en los recuerdos o historias que cada uno de ellos tienen.

Por eso vamos a preparar un pequeño aperitivo muy marinero, que hoy día 7 de enero, nos ayude a no invertir demasiado tiempo cocinando, a ir terminando con alguno de los restos de estos últimos días, pero sobre todo que vamos a disfrutar comiendo y poner a raya a las grasas y azucares y otros excesos.

Pero no vamos a tirar nada, por eso hoy empezamos a organizarnos, 1º las cosas frescas que llevan 2 días en la nevera y que no queremos congelar, luego ya seguiremos con lo que hemos congelado.





Empezamos con las almejas, nos apetecen en salsa verde pero, no nos queda mucho perejil fresco y el fresco lo reservamos para la salsa de los calamares... y tampoco queremos ponerle mucha harina a la salsa. 

Ingredientes

  • 300 gr. de Almejas 
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 cucharada  de Harina
  • 1 vaso de Vino Blanco
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra.


Elaboración

En una sartén o una cazuela mejor ancha y no muy alta, ponemos un poco de aceite, lo justo que cubra la base... ponemos a fuego medio y añadimos el ajo picado pequeño y antes de que tome color, añadimos la cucharada de harina y la cocinamos, dándole varias vueltas en la cazuela. Cuando ya esté cocinada, unos 2 o 3 minutos, añadimos las almejas bien limpias, que previamente habremos tenido a remojo en agua y sal para que suelten toda la arena, removemos y le agregamos el vaso de vino blanco y le damos un poco mas de potencia al fuego para que evapore el alcohol y se abran las almejas.

Mientras tanto picamos el perejil fresco si lo tenemos y si no le ponemos un poco de perejil seco, pero al final. Quiero comentar para quien no lo sepa, que la salsa verde en sus orígenes, no era verde por el perejil si no por la intensidad del aceite de oliva. Eran tan puro que coloreaba la harina. por eso es un error el creer que es el perejil el que le daba el color... el perejil solo le aportaba sabor...por cierto riquísimo.







Ahora vamos con los calamares medianos, no muy pequeños y los gambones todos estos ingredientes de hoy me apasionan, se me hace la boca agua mientras los cocino... Estos calamares están tiernos y muy sabrosos. Son frescos de la zona, de un tamaño en que solo es necesario quitarles la barqueta interior que tienen y enjuagar un poco sin presionarlos ni apretarlos ya que aun tienen sus bolsas de tinta, que le van a aportar todo su sabor natural es delicioso. 

Solo hay que quitar la posible arena que puedan tener, sin romper las bolsas de su tinta, la piel no es necesario retirar del todo ya que por su tamaño ni les va a hacer encoger ni se nota ya que es un piel muy suave... créeme el truco esta en limpiarlos lo suficiente pero no en exceso....

Ponlos en una sartén o plancha muy caliente con una sola gota de aceite bien repartida por la base, yo le echo una gota y la extiendo pon un papel de cocina o con el pincel... no mas aceite. No los muevas hasta que se suelten solos, al principio de pegan pero ten paciencia se sueltan en unos 2 o 3 minutos. Les haces una picada de ajo perejil aceite crudo y vinagre el que mas te guste, les das la vuelta les dejas 2 minutos mas y los retiras de fuego, fuera ya le añades la picada en frío antes de servir. Deliciosos!!



Y por ultimo los gambones, los ponemos en una sartén muy caliente, sin aceite y con un poco de sal en el fondo los echamos les damos la vuelta en unos segundos, agregamos unas gotas de aceite y retiramos del fuego y del recipiente para que pare la cocción.





Servimos todo mientras este caliente y disfrutamos de unas sencillas pero deliciosas viandas de lo mas marinero, muy muy mediterráneo... Bon Profit, Bon Appetit




Gracias por tu visita 



CONVERSATION

9 comentarios:

  1. Qué rico, cómo me gusta todo lo que has puesto. Un besote guapa, espero que los reyes te hayan traido muchas cosas, Feliz Año!!!.

    ResponderEliminar
  2. Que rico todo Victoria una pinta genial me apunto a todo.A ver si me ponen el internet ya en el piso, que he estado de mudanza, y estoy desconectada del mundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me han entrado unas ganas locas de hacer los calamares. Yo también le pongo un buen vinagre. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmmm qué bueno todoooooo!!!! Y las fotos geniales :)

    un besotee

    ResponderEliminar
  5. que receta de almejas más ricas! yo os dejo una idea de salsa. Yo la hice con berberechos pero con almejas funciona muy bien. Está riquisima, os lo aseguro:
    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2014/01/berberechos-en-salsa-de-soja.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias admin, un aperitivo muy agradable para compartir...

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top