Risotto de verduras, alcachofas, guisantes, zanahoria y judías verdes





Hoy preparamos un risotto buenísimo y muy sano que además se puede convertir en una receta de aprovechamiento porque podemos aprovechar para dar salida a todas esas verduras que nos van quedando solitarias en la nevera. Es una receta que cumple todos los requisitos del blog, es sencilla de preparar que cada uno puede preparar con las verduras de su zona, con productos "Km 0", cocina de mercado y de temporada.

En casa la  preparo a menudo siempre respetando la técnica italiana para elaborar este tipo de arroces, pero con los ingredientes de aquí, por ejemplo los italianos utilizan el arroz Arborio, una variedad italiana de grano corto, yo utilizo uno de la tierra, arroz Bomba.

Una receta ideal para los vegetarianos y si  prescindimos del queso y en vez de mantequilla usamos aceite de oliva una receta vegana. 
Bueno vamos a ella!!



Ingredientes

Las cantidades de las verduras las podéis variar a vuestro gusto ponerlas en la proporción que mas os apetezca.

  • Zanahorias
  • Judías verdes planas
  • Guisantes
  • Alcachofas
  • Caldo de verduras (mejor casero)
  • 2 cucharadas de Queso crema
  • 1 cebolleta grande
  • 1 diente de ajo 
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • Aceite de oliva virgen 
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 300 gr. de arroz (arbóreo recomiendan pero yo lo hago con arroz bomba)





Elaboración

Lavamos, pelamos y troceamos en brunoise la cebolla, las zanahorias, las judías verdes y el ajo. 
A las judías verdes si les quitamos la hebra lateral si es plana antes de trocearla y queda mas agradable. Las alcachofas las pelamos y limpiamos bien quitando todas las hojas duras y si lo hacemos en el momento de cocinar, mejor. Si lo quieres preparar y no es temporada de alcachofas siempre las puedes encontrar limpias y congeladas.

Ponemos la cazuela al fuego, agregamos el aceite, la mitad de la mantequilla y empezamos a añadir las verduras, primero la cebolla y el ajo y luego la zanahoria y las judías verdes. Mientras estas se van rehogando limpiamos las alcachofas intentando dejar solo la parte mas tierna, yo las corto en 2 o 4 trozos y las voy añadiendo al resto de las verduras según las voy limpiando, de esta forma no se oscurecen tanto.




Cuando las verduras están  casi rehogadas ya es momento de añadir el arroz. Si te gusta usar el arroz Arborio perfecto queda muy bien con el risotto pero yo uso el Bomba que absorbe muy bien todos los sabores. Añadimos unos 80 gr. de arroz por persona y lo rehogamos junto las verduras, cuando empiece a tener un color anacarado añadimos un poco de sal y vino blanco.

Removemos hasta que se evapore el alcohol y comenzamos a añadir el caldo de verdura poco a poco, si está caliente mejor. Removemos, dejamos hervir y según vaya absorbiendo el caldo le vamos añadiendo mas cantidad  de caldo, removemos varias veces para que el arroz suelte su almidón, si tus guisantes son frescos los añadimos ahora si son congelados los añadiremos a mitad de la cocción del arroz.




Como veréis no os he dado cantidad de caldo, cada tipo de arroz va a necesitar una cantidad diferente y en los risotto lo mejor es ir añadiendo el caldo poco a poco, sin pasarse, así cuando veamos que ya está casi hecho podemos añadir el queso, en este caso un queso crema y removemos hasta que se mezcle bien y el arroz quede suave y cremoso, luego apagamos el fuego y añadimos la mitad de la mantequilla que habíamos reservado y lo removemos hasta que se integre.


Añadir caldo y remover con cuidado para no destrozar las verduras.




Truconsejo

Para las alcachofas tenéis otras posibilidades, una de ellas es usarlas congeladas, que no están mal, no es lo mismo claro.

Si no tienes caldo de verduras preparado, siempre se puede usar la pastillita de caldo vegetal o caldo de ave o mejor preparar un caldo rápido para esta receta, os cuento:

Poner una cazuela con agua y las verduras elegidas, partiendo de agua fría aprovechando las mismas verduras del risotto, de esta forma se puede potenciar el sabor con zanahoria, cebolla, judías verdes, ajo, algún tomate maduro... bueno las que os gusten a vosotros. Cuando ya esta casi acabado el caldo añades las alcachofas limpias, solo tienen que hervir unos 5 minutos, las sacas de la cazuela y las reservas para añadir al arroz.



Podéis rallar un poco de parmesano por encima



Ahora a disfrutar de la receta!!



Gracias por tu visita 


CONVERSATION

7 comentarios:

  1. Que bueno Viky!!! Espero que me hayas guardado un platito porque esto lo quiero probar.....
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  2. mmmmm, que rico despertar! me lo pido para la comida de hoy. Me das un poquito? un besote!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta extraordinaria!!! no todos los risottos tienen que ser con ceps o grandes ingredientes... en realidad es un método muy apto para hacer cualquier arroz!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico se ve y jugosito, nosotras también somos arroceras hasta más no poder y en casa, igual los domingos se sigue la tradición, de primero arroz!!
    Nos ha encantado tu receta, este risotto con las verduritas, sano y delicioso, lo probamos!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que ricura, con lo que me encantan las verduras y en arroz más, me has creado una necesitad para hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que ligero y que bueno el arroz con verduritas , tiene un aspecto delicioso !!!

    ResponderEliminar
  7. Victoria adoro el arroz, me gustan todos, pero últimamente estoy ”Risottera” total, no cocino otro, así que imagina como me gusta el tuyo. Yo suelo utilizar el arroz Arborio o el Carnaroli, este es el que más me gusta, pero es más caro y difícil de encontrar aquí, así que cuando lo consigo, me llevo unos cuanto kilos para casa, ¡todo el arroz me parece poco! Jajajaja. Alguna vez he utilizado el redondo tipo bomba, con muy buenos resultados, aunque la diferencia es evidente, pero no por ello desmerece el plato. De cero a diez, tú plato para mí es sobresaliente, no le quito ni le pongo nada, todo lo que has utilizado es perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top