Risotto de verduras, alcachofas, guisantes, zanahoria y judías verdes





Hola  a todos, aquí estoy de nuevo con todos vosotros... y para que no se diga que a los valencianos solo nos gusta el arroz de paella, os traigo una receta de las que preparo en casa habitualmente, una receta de arroz sana, sabrosa  y deliciosa, arroz cocinado al estilo italiano y es que a mi... me encanta, tanto como cualquier otro.

Soy arrocera hasta las trancas y mi entorno casi tanto como yo. Debo decir que el único arroz que no soporto, es el arroz esclafado o pasado, ese en el que cada uno de sus granos revienta por un exceso de agua y de tiempo de cocción. Quizás por esto tengo que reconocer que no he probado nunca el arroz con leche y eso que se de buena fuente que es un postre delicioso, muy típico en nuestro país y se que para muchos de vosotros un bocado exquisito, pero así funciona el cerebro humano, al menos el mio...

Esta receta es sencillasana, y sabrosa, ademas barata... y puede servir para vegetarianos o incluso veganos si prescindimos del queso y la mantequilla. Os recuerdo que la calificación de sencillasana, y sabrosa, las 3 S's siguen estando al pie de pagina, para dar vuestra opinion... es algo que nació con el blog... 
Bueno vamos a ella...



Ingredientes

Las cantidades de las verduras las podéis variar a vuestro gusto ponerlas en la proporción que mas os apetezca.

  • Zanahorias
  • Judías verdes planas
  • Guisantes
  • Alcachofas
  • Caldo de verduras (mejor si es casero)
  • 2 cucharadas de Queso crema
  • 1 cebolleta grande
  • 1 diente de ajo 
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • Aceite de oliva virgen 
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 300 gr. de arroz (arbóreo recomiendan pero yo lo hago con arroz bomba)





Elaboración

Lavamos, pelamos y troceamos en brunoise la cebolla, las zanahorias, las judías verdes y el ajo. A las judías verdes si le quitáis la hebra lateral antes de trocearla mucho mejor, queda mas agradable. Las alcachofas mejor las peláis y limpiáis en el momento de meter a la cazuela, pero no las metáis en agua con limón, porque para otros platos quizás no importe demasiado pero en otros van a tomar demasiado sabor y como esta receta de arroz es de sabores suaves, solo verduras, mejor que no sepan a limón.

Ponemos la cazuela al fuego, agregamos el aceite, la mitad de la mantequilla y empezamos a añadir las verduras, primero la cebolla y el ajo y luego la zanahoria y las judías verdes. Ahora empezamos a limpiar las alcachofas intentando dejar solo la parte mas tierna de ella, yo las corto en 2 o 4 trozos y las voy añadiendo al resto de las verduras según las voy limpiando, de esta forma no se oscurecen tanto.




Cuando las verduras están  casi rehogadas ya es momento de añadir el arroz. Si te gusta usar el arroz arbóreo perfecto queda muy bien con el risotto pero yo uso el bomba que absorbe muy bien todos los sabores. Añadimos el arroz, unos 80 gr. por persona y lo rehogamos junto las verduras, cuando empiece a tener un color nacarado añadimos un poco de sal y el vino blanco.

Removemos hasta que se evapore el alcohol y comenzamos a añadir el caldo de verdura, que debe estar caliente. Removemos, dejamos hervir y según vaya absorbiendo el caldo le vamos añadiendo mas cantidad  de caldo, removemos varias veces para que el arroz suelte su almidón. Si los guisantes son frescos los añadimos ahora si son congelados los añadiremos a mitad de la cocción del arroz.




Como veréis no os he dado cantidad de caldo, cada tipo de arroz va a necesitar una cantidad diferente y el las recetas de risotto lo importante es ir añadiendo el caldo poco a poco, sin pasarse, así cuando ves que ya esta casi hecho vas añadiendo el queso, que en este caso es un queso cremoso y removemos hasta que se mezcle bien y suave y cremoso el arroz, apagamos el fuego y añadimos la mitad de la mantequilla que habíamos reservado.


Añadir caldo y remover con cuidado para no destrozar las verduras.


Truconsejo

Para las alcachofas tenéis otras posibilidades, una de ellas es usarlas congeladas, que aunque no están mal, no es lo mismo claro...

Otra posibilidad es algo que yo hago algunas veces; cuando no tengo caldo de verduras preparado, aunque esta claro que podéis usar la pastillita de caldo o caldo de ave o el que queráis. Pero yo preparo un poco solo para el arroz, es rápido y esta mejor siempre claro... 

Pongo una cazuela con agua y las verduras elegidas, partiendo de agua fría, en este caso lo hice así y aproveché para usar las mismas verduras del risotto, de esta forma se puede potenciar el sabor con zanahoria, cebolla, judías verdes, ajo algún tomate maduro... bueno las que os gusten a vosotros. Cuando ya esta casi acabado el caldo añades las alcachofas limpias, solo tienen que hervir unos 5 minutos, las sacas de la cazuela y las reservas para añadir al arroz.



Podéis rallar un poco de parmesano por encima



Espero que os guste...



Gracias por tu visita 



CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Que bueno Viky!!! Espero que me hayas guardado un platito porque esto lo quiero probar.....
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  2. mmmmm, que rico despertar! me lo pido para la comida de hoy. Me das un poquito? un besote!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta extraordinaria!!! no todos los risottos tienen que ser con ceps o grandes ingredientes... en realidad es un método muy apto para hacer cualquier arroz!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico se ve y jugosito, nosotras también somos arroceras hasta más no poder y en casa, igual los domingos se sigue la tradición, de primero arroz!!
    Nos ha encantado tu receta, este risotto con las verduritas, sano y delicioso, lo probamos!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que ricura, con lo que me encantan las verduras y en arroz más, me has creado una necesitad para hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que ligero y que bueno el arroz con verduritas , tiene un aspecto delicioso !!!

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario por favor, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras!!

Back
to top