Espaguetis marineros con almejas - Spaghetti alle vongole




Un rico y sencillo plato de pasta con uno de los deliciosos frutos del mar, unas almejas no muy grandes para no encarecer el plato, pero no por esto menos sabrosas, eso sí asegúrate de que sean frescas y vamos a sacarles todo su sabor en esta rica receta.

Una forma sana y diferente para preparar un plato de pasta, sin grasas, con proteínas marinas y que nos aporta muchísima energía, con un toque picante muy divertido. 

Rápida y fácil de preparar, ensuciando lo justo, para no complicarnos la vida, porque para comer como los ángeles entre semana no hace falta salirse del presupuesto familiar, ni matarse trabajando en la cocina, cuando lo pruebes me lo cuentas.


Ingredientes (2 personas)

  • 1/5 kg. de almejas japónicas 
  • 200 gr. de espaguetis finos
  • 2 dientes de Ajo
  • Perejil fresco
  • 1/2 vasito de vino blanco seco
  • 1 ó 2 cayenas o guindillas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal



Elaboración

Ponemos las almejas en un recipiente con agua de mar si es posible y si no con agua con un poco de sal. pasadas unas 2 horas sacamos las almejas del agua sin volcar el recipiente, las coges con la mano y las enjuagas bajo el grifo antes de volver a meterlas en otro recipiente también con agua y sal limpia. Al terminar veras como en el fondo del primer recipiente queda arena. por este motivo no las vuelques o volverías a echar encima de ellas la arena que ellas mismas han soltado.
Repetimos esta operación unas 3 o 4 veces hasta que no suelten mas arena.





Ponemos una sartén al fuego y cuando esté bien caliente echamos en ella las almejas limpias, un chorrito de aceite de oliva y el vino blanco a fuego alto hasta que se abran, si quieres taparlas hazlo cuando el alcohol del vino se haya evaporado, si están frescas en unos minutos estarán abiertas. Es muy importante que no te pases de cocción porque si se pasan quedarán secas e incomibles, y las almejas son las estrellas de esta receta, hay que tratarlas con mucho mimo.

Retira la sarten del fuego, por si ha quedado algo de arena en las almejas, cuela el caldito que queda de las almejas y el vino por un colador de tela o por un paño limpio. De esta forma te aseguras de que no quede ni rastro de arena. Reserva el caldo y la almejas.




Mientras tanto vamos a hervir la pasta en una olla con abundante agua y sal, cuando hierva el agua añade los espaguetis y dejas hervir sin tapa el tiempo que recomiende el fabricante, a mi me gusta sacarlos uno o dos minutos antes para que queden muy al dente ya que luego la cocinaremos un poco más con el resto de ingredientes.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos los ajos fileteados finos, los rehogamos y agregamos las cayenas, el picante a gusto del consumidor, pero un puntito de picante le da mucha vidilla al plato, le damos varias vueltas a los ajos con la cayena y apagamos el fuego hasta que esté la pasta lista.

No vamos a poner la pasta en el escurridor, según la saques del agua con el cucharón de servir espaguetis, la escurres un poco sobre la olla y la pasas directamente a la sartén, ahora la vamos a cocinar un minutito más con todos los ingredientes, el sofrito del ajo y la cayena y las almejas con su jugo. Removemos todo junto para que se integren los sabore y añadimos el perejil picado y una pizca de pimienta. 
Ahora ya tienes una pasta bien marinera para disfrutar




Truconsejo

Una de las cosas más importante de este plato, es que las almejas no tengan nada de arena, aunque hoy las venden ya filtradas es posible que lleven algo de arena y eso estropearía este plato. 

Cuando llegues a casa lávalas bien bajo el grifo y las pones en un recipiente con agua y sal, el agua debe estar salada como si fuera el agua del mar.


Deja las almejas en el agua salada entre una o dos horas en la nevera. Cuando vayas a sacarlas no vuelques el recipiente porque entonces toda la arena que han soltado y está en el fondo del recipiente le caerá por encima y tendríamos que volver a empezar.

Mejor las sacas con la mano hacia arriba intentando no remover el fondo y las enjuagas bajo el grifo en tu mano o en otro recipiente, ahora ya tienes las almejas limpias para usar sin arena.

Espero que disfrutéis de esta receta y te ayude a hacer el día a día en la cocina mucho más fácil.



¡Gracias por tu visita!





CONVERSATION

33 comentarios:

  1. Por favor que receta mas espectacular. Las almejas se salían de mi pantalla y yo con un bol de ensaladita verde para cenar!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Victoria plato sencillo pero de lo que si estoy seguro es de su espectacularidad en cuanto al sabor de este plato, de como ha quedado y esas almejas han debido dejar un aroma inmejorable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las cosas sencillas son las mas ricas Jose...
      Gracias por tus palabras, un fuerte abrazo ❀

      Eliminar
  3. Siempre asociamos los espaguetis con tomate y carne............y hay que ver que cosas mas sabrosas se pueden hacer también con ellos. Y yo pienso que hasta mas sanas.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Belen, sobre todo la gente joven aun mas. Mas sanas con menos grasas, pero para mi lo mejor es poder ir variando... simplemente al aglio también están riquísimos.
      Un besito guapisima... ❀

      Eliminar
  4. este es el plato estrella de mi madre, y como sabe que me encanta me lo preparar siempre que puede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya sabes de que hablamos verdad Lidia, que suerte... nada en la vida como una madre...
      Un abrazo ❀

      Eliminar
  5. Me parece una receta muy buena, la combinación es perfecta. Me gusta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para el poco trabajo que tiene, queda deliciosa...
      Un abrazo ❀

      Eliminar
  6. Esta receta esta de pelicula, bsss

    ResponderEliminar
  7. Qué fotografía tan bonita, Victoria.

    Este plato de espaguetis es espectacular, qué olorcito tiene que tener, riquísimos!! lo anotamos,

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas me alegra mucho que os gusten, con lo de las fotos voy titando soy autodidacta...pero en ello estoy...
      Un beso enorme ❀

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Luisa, feliz de que te gusten...
      Un saludo ◔◡◔

      Eliminar
  9. Victoria yo lo voy a probar!!! me encanta esta receta hecha con espaguetis y almejas ;)..ya le dije a mi marido que el sábado que viene lo haremos, hace siglos que no comemos un plato de pasta así y me tentaste ;)
    Que color tan bonito tienen tus fotos guapa!
    Que tengas un feliz fin de semana y descanses muuuucho!!!
    Muasssssssssssss <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial.... vas a preparar una receta mía... espero que te gusten.
      Un besito ♬♬♬

      Eliminar
  10. Los preparare el fin de semana... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Maria.... gracias por la confianza... te gustaron??

      Eliminar
  11. Que ricos, hace tiempo que no los preparo y me lo has recordado, yo los suelo hacer con espaguetis negros, pero estos tienen un aspecto increíble.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea lo de los espaguetis negros Alchef... lo probare, seguros que quedan buenísimos...
      Un saludo, gracias

      Eliminar
  12. Hola guapisima ¿como estas? espero que bien. me cojo un platito, que a estas horas comería la cazuela entera. riquísimas. besos dulces muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilaaarrr preciosa mas de un año de retraso en mi mensaje, voy de cráneo con la comunidad de Cocineros del Mundo en Google+
      Un beso enorme chata

      Eliminar
  13. Siempre, siempre babeo con estas recetas, me encantan las almejas en pochas, arroces, pastas...y se me cae la baba, y si es con buena compañía y una copa de vino blanco ya es la mejor comida y tú receta es espectacular!!
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, preciosa que despiste llevo con los comentarios... creo que no me ha funcionado bien durante bastante tiempo y me estoy dando cuenta ahora. Para mi es todo un lujo que tu comentes mis recetas...
      Gracias Caty

      Eliminar
  14. Que buena pinta,los probare. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liah quedan muy... muy buenos y no dan mucho trabajo.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Gracias por la receta,, muy original y delicioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Federico, por tu visita y por tu bonito comentario... ◔◡◔

      Eliminar
  16. Deliciosos tus espaguetis marineros, menuda pinta tienen esas almejas! un plato de primera! Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Eugenia, en casa los comemos a menudo, la verdad es que nos encanta.
      Feliz semana y un beso enorme!!!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top