Coquinas de Huelva a la plancha o en salsa





Hoy cocinamos coquinas de Huelva, toda un delicia, por esta zona del levante las llamamos tellinas también son deliciosas, pero en este caso eran de Huelva y eran muy grandes... Como todos sabemos normalmente se suelen preparar a la plancha o abrirlas en su propio vapor, de esta forma podemos disfrutar de su delicioso sabor sin que nada le robe protagonismo. Pero cuando tienes mucha cantidad como ha sido hoy el caso, podemos hacerle una salsita para que queden jugosas y podamos aguanten 2 o 3 días en la nevera con la particularidad que cuanto mas tiempo estén hechas mas ricas están. Prepárate para chuparte los dedos en este caso es algo seguro... ah y compra un buen pan para mojar bien en la salsita.






Ingredientes

  • 1 Kg. Coquinas de Huelva 
  • 2 Cebollas dulces
  • 4 dientes de ajo
  • 3 Tomates grandes maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal




Elaboración

Coquinas sin arena

Muy importante, por supuesto lo mas importante es estén muy  frescas, es decir que estén vivas, pero también es que no tengan nada de arena. Como la receta es muy fácil de preparar vamos a dedicarle el tiempo necesario a quitar toda la arena sin estropear ni matar las coquinas.

Porque meterte una tellina en la boca y que esté llena de arena, es una sensación tan desagradable que es muy probable que en ese preciso momento, muchos habrán terminado de comerlas, a nadie le importará lo buena que este la siguiente, al menos para mi es imposible seguir comiendo cuando ya has masticado la arena de la anterior... dificil seguir con otra... crea bastante desconfianza en que te deparará la siguiente... 

La coquinas o tellinas como las almejas viven enterradas en la arena cerca de la orilla del mar, por eso es normal que tengan arena en su interior, pero las vamos a limpiar y engañarlas para que se abran y suelte toda la arenilla que queda dentro. 

Primero las lavamos bien con abundante agua, bajo el chorro del grifo de la cocina y frotando unas contra otras, como están vivas se cerrarán todas, eso es señal de que están bien frescas y si no es así las que no se cierren desecharlas si ninguna problema porque una sola que esté mala estropea el resto.

Después de este primer lavado la ponemos en un cuenco con agua limpia, cuanto mas ancho sea el recipiente mejor, así no quedarán muy amontonadas,  les ponemos sal, una cantidad que simule el sabor del agua de mar, no le eches demasiada porque puedes matarlas solo un poco y las dejamos sin remover mas, tranquilas un buen rato... mejor en un sitio fresco. Pasado un rato veréis que se están abriendo un poco eso es bueno están soltando la arena.

Aquí es cuando se relajan, creen que están otra vez en la playa con el agua salada, se abren un poco para refrescarse y van soltando la arena.... esta operación la repetiremos varias veces hasta que no suelten mas arena.


Ahora vamos a cambiarle el agua, pero no vuelques el recipiente, ya que si lo haces la arena que han soltado y ahora está en el fondo volverá a caer sobre ellas. Las coges con la mano y las sacas hacia arriba la enjuagas un poco bajo el grifo y la pones en otro recipiente limpio. Al tocarlas con las manos se habrán vuelto a cerrar y si alguna no lo hace, la tiras y repetimos la operación hasta que no suelten mas arena.

Bueno ya es hora... vamos a cocinarlas!! Primero haremos unas a la plancha para el aperitivo. Ponemos una sartén bastante ancha  al fuego para que esté bien caliente y luego añadimos un poco de aceite de oliva y echamos las coquinas las movemos y si quieres puedes taparlas un minuto o dos moviendo la sartén, en cuanto se empiecen a abrir las retiramos del fuego y las dejamos otros 2 o 3 minutos tapadas mientras picamos un poco de perejil fresco, lo añadimos a las tellinas y servimos.

Para hacer el resto de coquinas en salsa, las abriremos de la misma forma, las apartamos y las dejamos en su propio jugo hasta que tengamos hecha la salsa.

Picamos las cebollas y los ajos en brunoise pequeña y rallamos los tomates. Sofreímos la cebolla y los ajos hasta que quede transparente y agregamos el tomate rallado, salamos y dejamos sofreír hasta que el tomate este hecho pero debe quedar todo muy jugoso tanto la cebolla como el tomate. Una vez terminado echamos las tellinas con su jugo en el sofrito removemos y probamos de sal. 




Ya tienes unas coquinas diferente y deliciosas créeme, para chuparse los dedos y mojar pan. Además en la nevera aguantan perfectamente unos días,  no se secan, al contrario cada día están mas buenas, eso si tienes suerte y te sobran... porque el problema es que vuelan... 



Espero que las disfrutéis.

Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛




Gracias por tu visita 

CONVERSATION

17 comentarios:

  1. Estupendo plato que aún no hemos probado, qué ricas se ven esta coquinas, y con ese paso a paso bien fácil nos lo has puesto,

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenéis oportunidad probarlo, seguro que os gusta.
      Gracias chicas un abrazo...

      Eliminar
  2. A la plancha, en salsa... pónmelas como quieras que las devoro!
    Te han quedado geniales, y además la explicación y el paso a paso es perfecto para aquellos no muy dados a hacerlas, como un servidor!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un peligro, mejor no despistarse si yo estoy a la mesa... llego a velocidad luz...jajaja
      Un saludo Victor

      Eliminar
  3. Un delicioso plato, que una tras otra y no paras de comer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vicio... es como las pipas que no se puede para..
      Un beso Red Rose

      Eliminar
  4. Mmmmm, me encantan las tellinas, coquinas o como se quieran llamar, qué cosa más rica, una cervecita y ya tienes una tapa estupenda y rica rica rica. Un besete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si xiqueta... el nombre es lo de menos, la cervecita y una terracita al sol... aperitivo buenísimo...
      Un beset guapísima.

      Eliminar
  5. Tienes razón con lo de la arena. Como no estén bien limpias da un ascazo horroroso y se te quitan las ganas de seguir. Por aquí no encuentro coquinas, me encantan, pero hace años que no las he comido. Y me encantan a la plancha y con salsita y con lo que tu quieras, no dejo ni una!!
    Un besazo preciosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que con lo que me gustan, como tengan arena, me amargan la comida y no solo ese plato si no los siguientes... te queda ese crunch de la boca con tierra... agghh.
      Ahora como estén limpitas y ricas... tengo una practica que da miedo ver a la velocidad que puedo arrasar...
      Un besito

      Eliminar
  6. Me chiflan y estan tan ricas!
    Me han encantado las dos versiones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana a mi también me chiflan...que pena que no podamos disfrutar mas a menudo de estos caprichitos...
      Un beso!

      Eliminar
  7. Buonissime queste telline e veramente facili da preparare! Un piatto davvero unico che mi ha incantato! Complimenti ed un abbraccio Victoria!

    ResponderEliminar
  8. Son como las pipas, empiezas y no paras! Y es cierto que quitarles la arena es muy importante. A mí como más me gustan es a la plancha o bien con la típica (en Huelva al menos) salsa a base de ajo, perejil y vino blanco, pero la variante que nos has contado debe quedar buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... yo no veo el momento de parar y cuando van quedando pocas... miras a los demás de la mesa..jaja y coges carrerilla, la sala que tu dices la conozco muy bien, mi madre la hacia muchas veces y esta riquísima también.
      Un abrazo Susana

      Eliminar
  9. holaaaaaaaa, no me digas que en tu casa hasta te sobran...... no me lo creo, si hasta dan ganas de meter el pan ahora mismo, que ricassssss, como bien dices para no parar, como pipas, jejejej. muy bien explicado el detalle de limpiarlas, yo suelo cambiarles el agua al punto de sal hasta cuatro veces, pues me pasa como a ti, si encuentro aunque sea una pizca de arena, ya se acaba la magia y no quiero mas por lo que pueda suceder. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk. miles de besos preciosa.

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario por favor, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras!!

Back
to top