Ensaladilla Rusa o Ensalada Olivier





Otro clásico de nuestro maravilloso tapeo durante todo el año, sea verano o invierno aunque cuando empieza el buen tiempo, ya sea primavera o verano, es una delicia tomarla muy fresquita, con una cerveza bien fría... una de las tapas imprescindibles en nuestros bares, tascas o bodegas... Aunque en su origen no sea una receta nuestra, nosotros la sentimos como si lo fuera. En verano se puede servir como primer plato o en el centro de la mesa, bien sea para picar o como guarnición de otro plato.

Se toma todo el año pero es una receta mucho más apetecible en verano ya que se sirve fría, otra protagonista que junto a nuestro delicioso gazpacho andaluz, toda clase de ensaladas, frescas o templadas, como la escalivada, el esgarraet, el espencat y la esqueixada... resultan muy mediterráneas, sin olvidarnos del maravilloso salmorejo cordobés, el ajoblanco de origen andaluz o extremeño... todos estos platos exquisitos de nuestra rica gastronomía... grandes estrellas de nuestras mesas en estos días del verano, los días de más calor... Yo me siento muy orgullosa de todos ellos.

La Ensaladilla Rusa, es una ensalada de patata, guisantes, zanahoria y huevo cocido, atún y otros ingredientes, que se sirve fría y se adereza con mayonesa.

Un plato tan sencillo con una curiosa y misteriosa  historia... historia...?? o  leyenda?? 
Según la Enciclopedia de gastronomia de Pepe Iglesias... 

"Lo único cierto y contrastable es que, en el restaurante L' Ermitage, plaza Troubnaïa, Moscú, allá por 1864, un cocinero franco belga llamado Lucien Olivier, preparó una ensalada que llamó rusa o Ensalada Olivier, que hizo furor, hasta el extremo de ser víctima de espionaje industrial, ya que su segundo, Iván Ivanov, aprovechando un descuido (en aquellos tiempos las recetas de cocina se escondían como si fueran secretos de estado), apuntó los ingredientes y se fue a la competencia con ella, llamándola Stolichny, Столичный,  aunque no le cogió el punto y fracasó.

En 1883 Olivier murió y con él su lujosa ensalada se fue a la tumba. En 1917, la Revolución acabó con el restaurante y con cualquier recuerdo de aquella ensalada zarina, pero la versión adulterada de Ivanov fue pasando de mano en mano y adaptándose a los periodos de crisis y a los productos locales, siendo hoy el plato nacional ruso de la comida de Año" Nuevo.

Vosotros podéis investigar mas, yo mejor me dedicaré a prepararla de una forma muy sencilla pero muy buena...todos los que la prueban quieren repetir, sigo yo que eso será buena señal no?? 





Vamos a la receta, es sencilla,  lo mas laborioso es pelar y cortar todas las verduras de una forma regular... pero si tienes prisa, haz como yo hago en verano... mucho mas rápida, si usas una bolsa de ensaladilla congelada de base y luego le añades las verduras que mas te gusten para que la mezcla quede a tu gusto... a mi me gusta con un poco mas de patata, mucho atún y  muchas aceitunas bien picadas, pon las que tu quieras haz la mezcla a tu gusto así solo pelaras y picaras la mitad de verdura y sera mucho mas rápido... 

Luego otra de las cosas que debes hacer a tu gusto es el punto de cocción de la verdura,  hay a quien le gusta muy poco hecha, yo en otros platos si pero en el caso de la ensaladilla me gusta que este, muy cocida, que el bocado quede suave, meloso y con los ingredientes que añadimos crudos picados muy pequeños....

Todo a tu gusto... si te gusta la verdura mas entera, con hervirla menos tiempo... ya está.
Ahora vamos con los ingredientes y mi sencilla elaboración, tanto como deliciosa. Sabes que siempre que dispongas de tiempo y ganas lo mejor es hacerlo con la verdura fresca y recién cortada, sin echar mano del congelado. 

Muchas veces este tipo de aperitivos sustituyen perfectamente a un primer plato, sobre todo en verano.

Pero hoy en día los congelados son de tan alta calidad que a veces son mucho mas frescos que esos frescos que tenemos casi una semana en la nevera... y ni sabemos cuanto tiempo de viaje hasta llegar a nosotros. Así que por favor que nadie se eche la manos a la cabeza... son una gran ayuda... y estoy segura de que muchos los usáis alguna vez. Es una buena base para añadir el resto de ingredientes...


Ingredientes Las cantidades a tu gusto para conseguir tu mezcla preferida.


  • Patatas
  • Zanahorias
  • Judías Verdes
  • Guisantes
  • Huevos cocidos
  • Atún
  • Aceitunas verdes
  • Pepinillos (Opcional)
  • 1 huevo (para la mahonesa)
  • Vinagre de vino blanco  (para la mahonesa)
  • Aceite de oliva suave  (para la mahonesa)
  • Sal
  • Bolsa de ensaladilla congelada de 1kg.



Elaboración

Pelamos y troceamos las verduras frescas en una brunoise mediana. Ponemos una olla al fuego con agua y sal y vamos a ir echando las verduras al agua hirviendo según su dureza, podéis añadirlas por este orden... primero las judías verdes y la zanahoria luego las patatas y los guisantes. Como ya hemos comentado las dejáis hervir el tiempo que vosotros consideréis necesario hasta conseguir el punto de cocción deseado. 

A mi personalmente me gusta muy hecha, por eso el punto de la verdura a gusto de cada uno. La escurrimos bien y mientras tanto vamos cociendo los huevos yo para una bolsa congelada de un kilo le añado, 2 patatas grandes, 5 huevos, 5 latas de atún sin el aceite, 250 gr. de aceitunas sin hueso y a ser posible aliñadas, pepinillos y alguna alcaparra. Esta es mi receta, en otras le añaden pimiento y otros encurtidos que a mi en particular no me gustan en esta receta en concreto, por lo que no los pongo.

Una vez cocidos los huevos y picados lo ingredientes que añadimos en crudo, mezclamos todo con la verdura escurrida y probamos de sal. Añadimos el atún y mezclamos bien ya todos los ingredientes. Ahora vamos a preparar la mahonesa; con el huevo, la sal, el aceite de oliva suave y unas gotas de vinagre o limón, preparamos una mahonesa para aderezar la ensaladilla.

Mi consejo, no pongas una cantidad excesiva de mahonesa por mucho que te guste, lo mejor es poner la cantidad necesaria para aderezarla y sacar un poco en una salsera a la mesa, así si alguien quiere servirse más la tiene a mano. Pero no encharques las verduras con mayonesa ya que eso no tiene muy buena solución y anula el sabor de sus ingredientes. 

La puedes acompañar con unos saladitos, picos o rosquilletas o tambien servirla en pequeños montaditos... hay quien le echa un poco de ketchup, yo no, en fin cada uno a su gusto. Pero eso si, servirla muy, muy fría.

Como ya  habéis visto en la foto yo algunas veces la pongo con otras cosas para picar, pero también la uso como un entrante o primer plato.

Espero que paséis un feliz verano todos... ⛱☀️🏝🛳🏖✈️



Gracias por tu visita 🌹


CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Mi bella amiga!!!...como bien dices, nada más rico que una ensaladilla rusa, la reina de las tapas en España y famosa en el mundo entero..esta es una de esas recetas de las que hablo en mi post de hoy..tienen la magia del paso del tiempo, son recetas clásicas que permanecen..aunque esta haya sido "adulterada" por el espionaje industrial! jajaja :)
    Nada más rico que sentarse a tu mesa amiga...que pinta tiene todo! no solo la ensaladilla ;)
    miles de cariños mi linda Victoria!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana, te esperaré encantada que cruces el pequeño pero precioso mar que nos separa y podamos charlas con una de nuestras riquísimas tapas!!
      Besazo!!

      Eliminar
  2. Imprescindible durante todo el año. Por mi la comería a diario! La tuya tiene una presentación magnífica 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad sea dicha es verdad... esto crea adicción!!
      Un abrzazo Pan, uvas y queso... que saben a beso

      Eliminar
  3. Yo como tú siempre uso una bolsa de base congelada! Normalmente la ensaladilla rusa de eismann, que de todas las que he probado es la más buena. Es la que más me recuerda a la ensaladilla que preparaba mi abuela (sí, la mejor del mundo mundial jaja!).
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena marca Maria, yo he sido clienta mucho tiempo de eismann, tenia un congelador de 8 cajones y me venia de perlas tener verdura congelada de calidad.
      Estoy de acuerdo contigo, nada como la ensaladilla de una de nuestras abuelas!!

      Gracias por tu visita María!!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top