Sepionet de la lonja a la mesa




Buenos días, hoy preparamos una receta sencilla de las de toda la vida que pertenece a la cocina tradicional, una joya de la gastronomía mediterránea. Muy habitual degustar como aperitivo en restaurantes, tascas  y bares de toda la comunidad valenciana, para mí una de las mejores tapas. 

La sepia a la plancha es buenísima pero el sepionet es una exquisitez. Veremos que siendo de la misma especie y familia, no se debe cocinar igual debido a su tamaño y textura.

Estos los compré en la lonja y los hemos disfrutado muchísimo, los preparé como me enseñaron los que mas saben sobre ellos, las mujeres de los pescadores de un pequeño pueblo costero que por aquel entonces solo contaba con una calle y estaba te llevaba directamente al malecón de un puerto pesquero. 

Recuerdo cómo si fuera hoy que al llegar a tierra con sus capturas los pescadores y sus mujeres se sentaban a la puerta de sus casas a tomar la fresca mientras remendaban las redes.




Ingredientes

  • Sepionet 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino blanco
  • Perejil frasco
  • Ajo

All i Oli
  • Ajo 2 dientes
  • Aceite de oliva suave
  • sal
  • huevo (opcional)



Elaboración

En su elaboración algo puede que os llame mucho la atención y sin embargo es un paso importante para disfrutar del característico sabor, el que lo diferencia de la sepia normal y es que no hay que limpiarlos, solo enjuagarlos un poco por si tienen arena, pero un agua rápida, sin sacar las bolsitas de tinta ni las mini tripas y piel.

Solo le sacamos la pluma sin que se rompa la bolsa esto es garantía de lo frescos que son y aporta un sabor característico que mejora este plato.




Una vez sacada la pluma prepara un bol con un colador grande, abre el grifo de la pila  coge uno dejando que sus patas cuelguen hacia abajo, no debes dejar que entre el agua en el cuerpo de sepionet, lo pasas bajo el grifo rápidamente y con la otra mano solo la pasas por la superficie sin apretar para quitar cualquier resto extraño que no pertenezca al sepionet, pero nada mas eso. 

No lo estrujes ni lo aprietes con fuerza ya que romperás la bolsa de tinta que es bastante delicada y lo pones en el colador pare que se escurra bien el agua antes de ponerlos en la sarten. Escurrirlos bien es importante, si tienes prisa los puedes secar con papel de cocina absorbente.

Pon una sartén al fuego sin nada de aceite y deja que se caliente al máximo, entonces con una bola de papel de cocina impregnado en aceite lo pasas por la sartén y colocamos los sepionets rápidamente en ella, sigue las fotos de paso a paso....  

No poner demasiada cantidad de sepionet para que no baje la temperatura de la sartén de golpe ya que en ese caso empezaría a perder toda su agua y te quedas sin ellos, casi desaparecen, es mejor que los hagas en 2 o 3 veces.


Si lo haces así veras que apenas sueltan liquido y que por la parte de abajo sueltan un poco de tinta... déjalos 2 minutos por ese lado vigilando que no se queme la tinta, les das la vuelta y los haces otros 2 minutos por el otro lado. 


Ya los tienes listos para comer así o para agregarle un majado o picado de ajo, perejil, aceite de oliva y unas gotas de vinagre. Como habréis observado a los sepionets no les hemos echado sal, no le hace falta. Ahora si queréis aquí en la picada le ponéis un poco, yo no les pongo nada de sal, aquí tampoco. 


Ademas del aliño se suelen servir, con un poco de mayonesa o all i oli, sírvelo
 a parte para que se ponga solo el que le guste. Yo prefiero sacar más salsa de la picada a la mesa para que se sirvan.
Procura tener una buena cantidad de pan, porque te aseguro que van a mojar de lo lindo. 


TruConsejo

Me habéis preguntado muchos de vosotros como pedirlos en vuestros mercados, lejos de esta zona y he buscado y no se muy bien que deciros, el sepionet es una sepia de un tamaño más pequeño, no es el conocido cómo 'chipiron'  en otras zonas de la costa ya que esto son calamares pequeños y los 'chopitos' son mucho mas pequeños que el sepionet, así que os dejo las descripciones que he encontrado en la RAE a ver si esto os ayuda.


Jibia
(Del lat. sepĭa, y este del gr. σηπία).

1. f. Molusco cefalópodo dibranquial, decápodo, de cuerpo oval, con una aleta a cada lado. De los diez tentáculos, los dos más largos llevan ventosas sobre el extremo, mientras que los otros ocho las tienen en toda su longitud. En el dorso, cubierta por la piel, tiene una concha calcárea, blanda y ligera. Alcanza unos 30 cm de largo, abunda en los mares templados y es comestible.

2. f. Concha de la jibia.

Calamar

(Del lat. calamarĭus, de calămus, caña o pluma de escribir).

1. m. Molusco cefalópodo de cuerpo alargado, con una concha interna en forma de pluma de ave y diez tentáculos provistos de ventosas, dos de ellos más largos que el resto. Vive formando bancos que son objeto de una activa pesca.

Sepia - Jibia ( molusco).



Chipirón - Calamar de pequeño tamaño.

Chopito - Molusco cefalópodo comestible, semejante a la jibia pero de tamaño mucho menor.


El sepionet no lo contempla, así que es un "palabro" muy nuestro 😂😂 a ver si conseguimos que lo pongan.







Gracias por tu visita🌹








CONVERSATION

22 comentarios:

  1. Madre mia, como me gusta tu receta, mucho, mucho, y la presentación te ha quedado genial. Por cierto, gracias por la explicación para poder limpiarlos, me ha venido muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Amparo que bonica xiqueta meua... gracias chata
      Un beso

      Eliminar
  2. oohhh receta de lujo para mí, me encanta y cómo lo has hecho con el vino uffff riquísimo. :)
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam chata muchas gracias... por la visita y por el comentario
      Un be enorme

      Eliminar
  3. Ottime ricette.Mi unisco ai tuoi sostenitori, se ti va passa a trovarmi, Clementina.

    ResponderEliminar
  4. Y después de ver tus Sepionets ¿qué nos queda, babear sin más remedio, no?
    Una receta estupenda que bien la podemos aplicar a los chipirones o a cualquier primo de la familia, pero que hoy me la llevo en la retina, con la pena de no poderlos conseguir y la alegría de haberlos conocido.
    Las fotos son: TENTADORAS.
    Ahora mismo te odio, que lo sepas jajajaja
    Besotes, mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor piropo o elogio que nadie me ha dicho nuca... jajajaja gracias por odiarme tanto jajajaj, no creas para mi también ha sido duro jajaj como bien sabes te lo comes y luego lo publicas... jejejeje así que yo tambien me odio... pero mañana a las 7 estaré a la caza y captura de mas... a empujones con los de los restaurantes... jajaja
      Un besito

      Eliminar
  5. Una receta impresionante, nos encanta la sepia todo un mandar y te han quedado fabulosas, tomamos nota,

    besos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Me ha quedado claro, el sepionet no existe. Es un invento tuyo que te has sacado de la manga para jorobarnos a las que no los encontramos,jajaja. Y encima no hay que limpiarlos... ya te vale!
    Pues nada, mañana más, no?? Venga, un besito grande, que pases un buen finde!!

    ResponderEliminar
  7. A ver, la que se ha explicado mal he sido yo... Que es broma!!! jajajajaja, pues claro que existe, cariño, está claro que pretendía ser graciosa, por pura envidia no creas, jajaja, y no me ha salido lo gracioso que debería ser. Pero, creo que deberé ir a tu casa a comprobar personalmente que esta receta es una maravilla!!
    Un besito preciosa, perdoname si me has entendido que dudaba de verdad, vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, a lo mejor fui yo que no lo entendí bien...
      Un beso

      Eliminar
  8. Que ricos Victoria!!! La sepia me encanta, imagino que el sepionet debe ser mucho más tierno por el tamaño!!! Que pena que sea tan difícil de encontrar!!! Nos has puesto los dientes largos, jejeje Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maribel es un bocado exquisito, gracias por tu visita y tu comentario
      Un saludo

      Eliminar
  9. Nunca he probado este manjar Victoria, además de esta manera "del mar a la mesa" casi sin ningún tipo de manipulación es como a mi gusta... se me hace la boca agua. Me estoy imaginando la explosión, nunca mejor dicho, de sabor cuando te llevas una sepionet a la boca. Sin palabras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor Alfonso es espectacular, mira que la sepia esta riquisima, pero esto es otro mundo...
      Un beso

      Eliminar
  10. Así es como me gustan a mi los sepionets tal cual sin limpiarlos, tienen un sabor muy especial me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que rico, con ese majado aceite ajo y perejil, solo hace falta un trozo de pan para luego limpiar el plato, jeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa salsita es un básico en nuestra cocina pero hay que ver que juego nos da...
      Besazo Raquel!!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top