Flan de Naranja con Crujiente Amargo de Naranja




Siempre que hago este flan recuerdo a una compañera de trabajo a la que le di la receta al menos 100 veces y no le salía nunca, por aquel entonces trabajabamos en el departamento informático de Donut Corporation y Panrico. Digo esto por si ella lo lee, para que nos lo cuente en primera persona... jaja se llama Mª José, el puesto le iba a la perfección, era una tía trabajadora donde las haya, muy MUY organizada y perfeccionista, en el trabajo y en su vida privada... Pero el flan no le salía y me decía que era imposible que yo lo hiciera, ella venía alguna vez a cenar con su pareja y lo tomaba en casa, después de mucho tiempo decidió que yo lo compraba hecho, jaajaja ayyyyy yo me partía de risa... ella decía que era imposible mezclar el zumo de naranja con la leche sin que se cortara... Tu sigue mis pasos y no se te cortará jamás!!  Un besazo Maria José y Pedro

Receta sencilla yo en mi línea, sin muchas complicaciones, ahora eso si... muy rica y con un sabor muy refrescante, sin ser un helado este flan con el zumo de las naranjas,  aromatizado con su cáscara y servido muy fresco de la nevera, con un crujiente de caramelo con toque de naranja es un postre perfecto para los días de calor que van llegando.


Ingredientes


  • 4 Huevos
  • 2 Naranjas grandes
  • 200 ml de leche 
  • 8 Cucharadas soperas de Azúcar
  • 1 Cucharada sopera de Cointreau


Elaboración

Empezamos, vamos a calentar a fuego lento la leche, con cuatro cucharadas de azúcar y la cáscara de las dos naranjas, si podemos mejor sacamos la piel con un pelador, así nos aseguramos de no cortar la parte blanca que es amarga, lo dejamos a fuego suave hasta que se deshaga el azúcar, luego retiramos del fuego, tapamos el cazo y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Cuando ya tenemos la leche a temperatura ambiente, hacemos un zumo con las naranjas que habíamos reservado sin la piel. 

En un bol aparte batimos los huevos con el resto del azúcar, añadimos el zumo de las naranjas y la leche con las pieles de la naranjas, esto le dará un sabor más intenso. Cuando añadimos el zumo de Naranja, recuerda reservar un poco para el caramelo. 
Probamos de dulce y si prefieres más dulce solo tienes que añadir un poco de azúcar, cada uno que lo haga a su gusto, a mi no me gusta muy dulce. Trituramos todo bien y reservamos mientras hacemos el caramelo.

Vamos calentamos el horno a 200º.




Con el resto del azúcar y el zumo que habíamos reservado hacemos el caramelo en una sartén,  y lo ponemos en un molde grande como este o si quereis podeis hacerlos, procuraremos repartir bien el caramelo por el fondo y las paredes del molde/s. Dejamos endurecer el caramelo.

Colamos la mezcla del flan por un colador muy fino para separar los pequeños trocitos de la cáscara de naranja de la mezcla y con los que vamos a hacer el crujiente. Enjuagar bien estos trocitos de cáscara para que no quede en ellos ninguna telilla de la leche y poner en un trapo limpio a secar mientras seguimos con el resto de preparativos.

Ponemos la mezcla en las flaneras o molde con el caramelo y la metemos dentro de otra bandeja de horno más grande con agua para el baño María, tener en cuenta la altura, para que al meter el flan no se nos salga el agua, ni tampoco entre agua en nuestro flan.

A mi me gusta tapar el molde con papel de aluminio para que la parte baja del flan, que es la que en el horno está arriba, no quede demasiado tostada. Meter al horno y cocinar a 180º unos 45 minutos aproximadamente, mirar de vez en cuando pinchando en el centro con un pincho o la punta de un cuchillo, para ver que este cuajado, ya sabéis que cada horno es un mundo.

Mientras el flan está en el horno, en la misma sartén que hemos hecho el caramelo, con los restos que quedan en ella la ponemos al fuego suave y añadimos el granulado de la piel de la naranja y removemos sin parar, que no se queme, si tienes Cointreau, échale una cucharada y remueve hasta que pierda el alcohol y el caramelo quede perfectamente impregnado por todos los lados de los granitos de piel y quede suelto y separado. Ya tenéis el crujiente exquisito. 

Servir con una hojita de menta y un poco de crujiente por encima, si te sobra sacalo a la mesa en un cuenco aparte, para que no se humedezca sobre el flan y porque se van a poner muchas mas veces seguro... 

Espero que os guste.

Paso a Paso


Truconsejo

① Si puedes aromatiza la leche con la naranja y el azúcar la noche anterior.
② No añadas canela ni otras especias. Así resaltará mas el frescor del cítrico.
③ Tapa el flan en el horno echando un papel de aluminio por encima. 
④ Éste crujiente lo puedes hacer mas grandes, como golosinas en invierno cuando haces postres con naranja,  aprovecharas la piel y todo su aroma.
 Sirve la mayor parte del crujiente en un recipiente aparte para que no se humedezca con el flan.

Gracias por tu visita 
 La Tauleta, tu blog de cocina casera y mediterranea




CONVERSATION

17 comentarios:

  1. Me encantan estos flanes, y con el toque del crujiente tiene que estar buenísimo.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, es verdad el punto de crujiente amargo le da un toque muy agradable y diferente!!
      Besos ◔‿◔

      Eliminar
  2. Fica um pudim fantástico, que lindo!

    ResponderEliminar
  3. que rico me encanta la foto se sale de la pantalla ummm bssss

    ResponderEliminar
  4. La foto del corte es de morirse!!!! Que ganas de probarlo...

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo tengo que ir a coger la fregona porque se me esta haciendo la boca agua hahaha, muy buena idea y tiene una pinta tremenda. Apunto la receta.
    Un saludo de parte de la agente magdalena.
    operacionpastelitos@blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Que flan de maravilla!! Y las fotos son belissimas!! No sé si me ocurrirá lo mismo que a tu compañera de trabajo, pero voy a guardarlo y intentar hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico tiene que estar, y tiene una vista fantástica!!

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de flan! Me encanta el crujiente que has preparado y el foto-finish de la receta, se me hace la boca agua... Me he quedado con las ganas de leer la historia inicial así qe estaré al tanto. Besos Victoria

    ResponderEliminar
  9. El toque del crujiente me encanta, al proximo se lo añadire, el flan ya lo tengo hecho de naranja dulce. lo edite en el 2008 (ya ha llovido) y al año siguiente hice uno de mandarinas, que te recomiendo porque esta buenisimo, el tuyo te quedo chulisimo, como siempre artista, besitos

    ResponderEliminar
  10. jopé Victoriaaa no puedo contestar a tus comentariossss, he tenido que venir hasta aquí para que me veasssss. Qué has hecho??? además de este DELICIOSO FLANNNNN :p

    ResponderEliminar
  11. que rico flan, tiene un aspecto delicioso
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios siempre es una enorme ilusión leer cada uno de ellos.
    Muchas gracias chicos.

    ResponderEliminar
  13. es muy sabrosa, trato de cocinar, gracias

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de flan! Yo lo hago parecido en el micro. .y sale buenisimo! Gracias x participar en la fiesta de colaboraciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noemi, la verdad es que me ha encantado participar...
      Un beso

      Eliminar

Déjame tu comentario por favor, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras!!

Back
to top