Crumble de albaricoques, cerezas y nísperos




Este mes no sabia que preparar para el reto de mayo de CdM - Cocineros del Mundo, los ingredientes propuestos para el reto son espárragos para el apartado salado y albaricoques para el dulce, aunque ya sabéis que se pueden intercambiar, pero para ser sincera no se me ocurría nada dulce con espárragos 😂😂

Mientras buscaba unos buenos albaricoques en los mercados de la zona, le daba vueltas a varias ideas y recetas, visitaba mis blogs favoritos, entre ellos por supuesto el de alguien al que yo admiro y aprecio mi querido El Oso con Botas.




Y así entre albaricoques y otras frutas de verano, encontré de nuevo una receta de su blog que me encantó nada más verla. La del Oso llevaba orejones de albaricoque secos y los míos son frescos, pero me apetecía mucho probar.




Así que me puse manos a la obra y aunque con muchas dudas empecé a tirar de intuición hasta que conseguí llegar a todos estos cambios con este estupendo resultado final. 
Esta receta va por ti Osogracias por la idea y por la agradable tarde que compartimos cocinando a distancia. 

Con esta receta participo en el  Reto de  Mayo de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce



Ingredientes

Para el Crumble
  • 300 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de mantequilla
  • Pizca de sal

Para el Relleno
  • 50 g de azúcar
  • 11 g de harina
  • 1/2 c.c. de canela en polvo
  • 500 g de albaricoques frescos y nísperos sin semillas
  • 250 g de cerezas frescas
  • 60 ml de ron añejo

Para la créme fraîche de ron
  • 500 ml de créme fraîche (no tenia, le puse nata semimontada)
  • 1 c.c de ron añejo
  • Un par de pizcas de azúcar
  • ralladura (muy fina) de piel de naranja
  • Semillas de amapola para decorar, opcional
  • Canela en polvo para decorar



Preparación


Primero vamos a poner cada cosa a las temperatura que  necesitamos, la mantequilla ya cortada en dados y la nata las llevamos a la nevera para que estén bien frías, incluso el bol donde vamos a montar la nata lo ponemos en el congelador para que esté mas frío y el horno bien calentito a 180º.

Mientras tanto lavamos la fruta, sacamos los huesos de todas ellas y las cortamos en pequeños dados de un centímetro y medio más o menos. Yo solo quite la piel de los nísperos, los albaricoques y las cerezas las puse con la piel. 

Ponemos la fruta cortada en un bol y la mezclamos toda y le añadimos el ron. Por otro lado mezclamos la harina y el azúcar del relleno y lo agregamos a la fruta, removemos bien y reservamos en la nevera.

En otro recipiente mezclamos la harina, el azúcar y la canela reservada para el crumble. Sacamos de la nevera la mantequilla fría en dados, la agregamos a esta mezcla y la vamos deshaciendo con los dedos, la mezclamos con la harina y el azúcar, no amasando queremos que nos quede suelto como unas migas deshechas, una textura más bien terrosa. Sí notas que que tus manos aportan mucho calor a la mezcla, las puedes refrescar bajo el grifo y secar bien antes de seguir  mezclando.

Una vez terminada esta mezcla ponemos la fruta el un molde de horno o individuales y cubrimos con el crumble y lo metemos al horno unos 30 minutos, como digo siempre según tu horno, pero pasados los 30 minutos vigilando, si ves que la parte superior no esta dorado puedes encender el gratinador cuidando que no se queme.

Mientras tanto preparamos la créme Fraîche  o la nata en mi caso, sacamos el bol del congelador y la nata de la nevera y batimos con una varilla, no montarla del todo que quede semi, con el azúcar, el ron y la ralladura de la naranja fina, batir hasta conseguir la textura deseada y probar de azúcar para rectificar a tu gusto. Reservar también en la nevera hasta que tengas el crumble acabado y listo para servir.

Yo lo he servido en copas, pero si lo preparas en moldes individuales los puedes servir directamente en ellos, le pones la salsa, o crema por encima, espolvoreados con un poco de canela y unas hojitas de menta.

Siento que las fotos no sean muy buenas, el calor era terrible y mantener la mantequilla fría y la nata en su punto resultó algo difícil. Un postre mucho más que delicioso para una noche perfecta!






Gracias por tu visita 🌹






CONVERSATION

13 comentarios:

  1. Vaya Victoria, que receta mas profesional, de verdad que parece una copa de postre de Gourmet, no se si del Ritz, ya que nunca he estado, pero te puedo asegurar que esta Copa Osezna tiene una pinta exquisita. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy rico se ve este postre!!! desde luego te lo has currado...
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  3. HOla Victoria, aunque las fotos no sean lo bonito que un profesional de la fotografía quisiera, no hay que ver tu paso a paso y tu materia prima para darse cuenta del pedazo de postre que has hecho. Ya me gustaría a mí haberlo podido probar!!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. ... Gracias por la confianza de preguntarme, fue un placer compartir su elaboración a distancia. El resultado -al menos el del postre jejejeje- me parece muy bien logrado. Un abrazo Victoria

    ResponderEliminar
  5. Che bella idea! Qui fa ancora troppo freddo, per ciliege, albicocche e nespole, ma appena posso la faccio anch'io!

    ResponderEliminar
  6. Hola Victoria!

    Vi la receta de raúl y tú adaptación está más que estupenda. Me ha gustado :-) Enhorabuena y suerte!

    ResponderEliminar
  7. Una maravillosa receta, llena de contrastes de sabores y texturas... genial.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Que colorido más bonito y la Receta debía estar buenísima,el otro día miré muchas Recetas que has publicado y me encantan y el paso a paso, que hace mucho más ameno el trabajo a las personas que cocinan por primera vez, tener algo tan bien explicado cómo tu lo tienes.
    Te deseo un buen día :)

    ResponderEliminar
  9. Teniendo un exceso de nisperos de Callosa d'en Sarrià, hice el "crumble" y salió muy bueno, al gusto de toda la familia. Ahora pienso hacer mas crumbles, probablemente uno con manzanas pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra saber que os ha gustado Solar Guy, mil gracias por la confianza. Confesare. que desde pequeña soy una enamorada de los nisperos... tu no te preocupes por nada, si tienes excedente ya sabes me envías unos cuantos 😂😂 y yo FELIZ TOTAL!!
      Un abrazo enorme y espero que me cuentes tus experiencias con los nuevos crumbles...😊

      Eliminar
  10. Hola victoria! Ahora mismo me comia esa cumble de postre, que rico!!
    Un besito

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top