Solomillo de Cerdo con Salsa de Cacahuetes




Esta receta tiene una muy buena historia, os la podría contar y pasaríais un rato realmente divertido porque como muchas cosas buenas de la vida surge de una manera espontanea de resolver situaciones adversas, de la necesidad de darle solución a un problema o un error.

Realmente ha sido para mi inventar sobre la marcha con los pocos ingredientes que habían, pero resulto todo un éxito en la mesa, tanto que nada mas empezar a cenar todos muy sorprendidos decíamos que la repetiríamos con otras personas y yo sabiendo de mi gran memoria de mosquito en la misma mesa, nada mas cenar empece a anotar como la había hecho. No por complicada si no por como se dio la mezcla y el orden de las cosas.


Ingredientes

  • Solomillo de Cerdo, mejor ibérico 200gr. persona
  • 1 Cda. de manteca de cerdo ibérico
  • 2 cebollas blancas
  • 7 chalota
  • 2 Patatas grandes o 8 Parisinas
  • 1/2 litro de Nata
  • Panceta ahumada para enrollar la carne
  • 1 Vaso de coñac
  • 50 gr. de cacahuetes Eagles fritos con sal
  • 1 Cucharada de salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal




Elaboración

Antes de nada en una sartén poner los cacahuetes para sacarles el máximo de humedad y darles un sabor tostadito, solo una vueltas a fuego fuerte o unos segundos en el microondas y reservar y nos ponemos manos a la obra con las cebolla y chalotas. Pelamos y picamos en brunoise pequeña las cebollas y una o dos de las chalotas, las otras las pelamos y las reservamos.




En una sarten con un poco de aceite añadimos las cebollas y chalota para rehogar, a fuego medio, sin que se dore. Mientras limpiamos bien el solomillo de telillas y grasa y lo preparamos. Podéis cortarlo en medallones gruesos o hacerlo en una pieza, yo en este caso como eran pequeños los corte por la mitad antes de meter al horno. Si para cuadrarlo os sobra algun trocito de carne añadelos a la salsa mientras se hace. Ya la retirareis al final.

Para no desperdiciar mucha carne dobláis las puntas de solomillo sobre si mismo, hacia adentro para que la pieza quede del mismo grosor por todos lados y se haga bien el el horno, en una de las fotos de paso a paso se ve, perfectamente. Lo envolvéis en la panceta y le ponéis unos palillos para cocinarlos. En otra sartén selláis los extremos y una vez sellados los ponéis en una cazuela de horno.




Pelar las patatas, si son grandes tornear y si tenéis de las pequeñas parisinas solo las peláis y las ponéis en la misma fuente junto al solomillo y acompañado de las chalotas que teníamos reservadas. Añadir una pizca de sal a la guarnición  yo no he salado el solomillo porque lleva la panceta ahumada y los cacahuetes también tiene sal. Poner un poquito de manteca sobre los medallones de solomillo y la guarnición, un poco solo, un poco de coñac y meter al horno a 200º  entre 30 y 40 minutos aproximadamente, según el horno. 



Quiero deciros que para tenerlo este tiempo las patatas tienen que ser muy pequeñas o no se harán y si lo dejas en el horno mas tiempo para que se hagan las patatas, la carne se secara. Es necesario que cuando metas todo al horno controles los tamañas para una cocción igual en todos sus ingredientes. Si no es así, siempre puedes pasar las patatas y chalotas 4 minutos por el microondas , en un bol con un poquito de aceite y tapadas con papel film como ya hemos hecho muchas veces antes de meterlas al horno.

Volvemos a la salsa que estará a fuego lento y añadiremos los cacahuetes molidos. Removemos y si esta muy espesa podéis añadir o bien un poco de leche o agua para que se termine de integrar los cacaos en la salsa. Seguir removiendo procurando que no se pegue al fondo ni espese demasiado, probar y rectificar de sal, no olvidéis sacar los recortes del solomillo en caso de que lo hayáis puesto.

Pasado el tiempo de cocción del horno, servimos la carne con la guarnición  y espolvoreamos muy poco con los cacos molidos y algunos de los medios o enteros que habíamos tostado al principio.

Espero que os guste, a nosotros nos encanto y eso que la salsa iba a ser con otros ingredientes que yo había comprado pero que alguien había olvidado meter en la bolsa y donde íbamos a cocinar había poco donde elegir, es decir nada y de esta noche esta receta.



Cuando uno pone todo su cariño al cocinar, las cosas mas sencillas se convierten en el mejor manjar



PASO A PASO
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛


Gracias por tu visita 


CONVERSATION

18 comentarios:

  1. De las improvisaciones salen siempre grandes recetas.....y por eso te ha que quedado un plato de lujo.........me hubiera gustado saber la historia....me gusta saber como surgen los platos. Será que yo siempre lo cuento mas de la cuenta jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había empezado la receta contando la anécdota pero todavía estaba poniéndoos en situación y ya llevaba media entrada... yo me pongo a contar y me quedo sola... jajaj
      Belen ya te contare ...
      Un beso enorme y gracias

      Eliminar
    2. buenísima receta y yo también quiero, deseo, añoro, necesitoooooooo saber la historia de esta receta, así que ya sabes, a reeditar se ha dicho, jejejejeje. largo, pero si tu no escribes nada mas que cortos, no como yo, que si me descuido, escribo documentales con los títulos finales incluidos, jajajaja. besosssssssss.

      Eliminar
    3. Que si empiezo a contar me quedo sola... jajaj, os aburro y me dejais en la mas absoluta soledad... y yo hablandoooo.... y hablandooo...
      A mi ya me dicen que porque explico tanto cosas que se dan por hecho que todo el mundo sabe... pero y si la persona que lo quiere hacer no lo sabe??? jajaja
      Besito

      Eliminar
  2. Tiene un aspecto estupendo ... habrá que probarlo !!! :) muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalo y me cuentas... aqui les supo a gloria jajaj no se si fue porque se vieron comiendo el solomillo a la plancha y patatas fritas.
      Un besazo

      Eliminar
  3. POCOS INGREDIENTES DICE NUESTRA VICTORIA!!! pues hija manteca de cerdo y solomillo ibérico no hay en cualquier casa... jjjaja

    Pues mira con pocos o muchos o con memoria de mosquito a mi me ha gustado. Así que si la tienes anotada para repetirla yo me la tendré que anotar para hcerla por primera vez y quizás por qué no, repetirla. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josicoooo que el solomillo y la manteca los llevaba yo.. jaja
      Un besito Rey.

      Eliminar
  4. Me parece estupendo que te lo hayas anotado bien anotado porque ahora podemos hacer nosotros uso de esta improvisación hecha con todo el cariño!!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Qué lujazo, riquísima, yo cuando veo que las patatas son grandes y veo que no se van a hacer a la vez las suelo abrir por la mitad y le pongo aceite o mantequilla y asi se me hacen juntas.. el solomillo albardado con el bacon te ha tenido que quedar superjugoso.. un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Helena, las corto y las torneo para que no queden cantos.
      Besito

      Eliminar
  6. que ricura de receta con esos ingredientes que buena tiene que estar bsssss

    ResponderEliminar
  7. La receta me parece preciosa. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan luis, por la visita y por tus palabras.

      Eliminar

Déjame tu comentario por favor, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras!!

Back
to top