Gratin de Patatas, Gratin savoyard o Tartiflette sin Reblochon, con un buen Manchego




Fijaros la de definiciones que he puesto en el título para que nadie le lleve a engaño, ni se ofendan los más puristas. Pero os lo voy a explicar ya que es un plato muy típico de la cocina francesa, muy sencillo pero muy apreciado y podría llamarlo desde "Gratin Dauphinois", pero en este caso no llevaría cebolla o también podría ser "Tartiflette au Reblochon" pero tampoco, porque la mía lleva queso manchego y para llamarla así, el queso tendría que ser reblochon y llevar panceta ahumada, pero no queda ahí la cosa no, esta también el "Gratin Savoyard" que realmente también es muy parecida, pero en este caso llevaría algo de caldo de carne.

Resumiendo que finalmente he decidido que la llamaré "Gratin La Tauleta" pero la verdad  es que se parece mucho a todos los platos anteriormente citados, con esos nombres tan rimbombantes que a algunos les parecerá una soberana tontería y pensaran bah!!  patatas al horno gratinadas y para eso tanto jaleo.

Pues sí señor porque por muy humildes que sean sus ingredientes es un bocado exquisito.


Ingredientes

  • 4 Patatas
  • 2 Cebollas
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Vaso de nata o leche evaporada
  • 1/2 Vaso leche
  • 1/2 Vasito de vino blanco
  • Sal
  • Mantequilla
  • Pimienta 
  • 250 Gr, queso Manchego
  • 2 Yemas de huevo (mi toque)


Preparación

Muy fácil, empezamos pelando las patatas, las cebollas y los ajos y cortamos las patatas en rodajas muy finas, puedes hacerlo a mano si tienes un buen cuchillo o con la mandolina, las cebolla las cortamos en aros también muy finos o en juliana, yo prefiero juliana por lo de que es mas cómodo al meter en la boca que el trozo no sea muy grande. El ajo picado o prensado. 

Muy importante no enjuagues las patatas una vez que estén cortadas porque perderían el almidón y no sale tan bueno.




Engrasamos la cazuela de horno con un poco de mantequilla y ponemos primero una capa de patatas, salpimentamos, encima disponemos una capa de cebolla, salpimentamos seguimos con otra de patatas y salpimentamos. Yo lo puse en tres capas pero puedes poner mas. siempre alternando patata y cebolla y terminando con patata. 

Cada capa lleva su sal y su pimienta, le puedes echar un poco de aceite, muy poco en cada capa o media nuez de mantequilla por capa.  Como vamos a meter la patata y la cebolla en crudo, le añadimos el vino y con el horno bien caliente metemos la cazuela, así le damos un primer golpe fuerte de calor. Procura que la capa de arriba no se queme porque como están muy finitas es fácil si te despistas.

Mientras tanto, mezclamos la nata, la leche, 2 yemas de huevo, el ajo y un poco del queso que habremos rallado. Cuando veas que las patatas van a tomar color lo sacas de horno y vuelcas esta mezcla en que debe cubrir las patatas y cebollas. Bajamos la temperatura del horno a 160º y lo dejamos al menos 1 hora, si puede ser más tiempo y menos temperatura mejor porque queda confitado, el sabor que da el hacer las cosas a fuego lento.





No tenemos Reblochon pero nuestros manchegos son para quitarse el sombrero, así que sin querer desmerecer a ninguno de los dos, que cada uno tiene su propia personalidad, queda exquisito. Ademas el cocinar a fuego lento y el cariño, en la cocina son como un seguro o garantía del resultado final.

Controla que vaya espesando todo y cuando ya este hecho la sacas del horno le echas el resto del queso por encima y no enciendas el gratinador deja que se vaya derritiendo con el calor del horno. Decora con un poco de romero y disfruta de un plato realmente exquisito.



Gracias por tu visita 🌹






CONVERSATION

23 comentarios:

  1. riquisimo y el paso a paso perfecto bsss

    ResponderEliminar
  2. Victoria, que rico!!!! Tomo nota...
    Besitos....

    ResponderEliminar
  3. ¡Este plato es un placer! Se ve súper tentador y delicioso. Yo también me confieso papadicta Jajaja :) de modo que lo voy a probar seguro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No importa el nombre, pero si el sabor y la presencia y eso está claro que lo has bordado!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Que ricooooo y que pintaaaa, se ve tan jugosito mmmmmm besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta riquísima Mª Jose, anímate a prepararla que te encantará...

      Eliminar
  6. Yo también me declaro patatadicta y lo de menos es el nombre del plato porque tiene una pinta deliciosa. Un paso a paso genial.
    Te he dejado un premio en mi blog, si te apetece pásate a recogerlo cuando quieras. Aquí te pongo el enlace:
    http://araekitchen.blogspot.com.es/2013/04/un-premio-por-partida-triple.html
    Me quedo por aquí como seguidora para disfrutar de tu cocina. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Victoria!

    Me parece ideal el nombre que le has puesto! Me gusta la receta y el toque personal que le has dado. La haré :D

    ResponderEliminar
  8. Este plato lo suele cocinar mi suegra!!

    Viven en Paris desde hace muchos años!! De echo mi chico es frances!xD

    Esta de muerte!!! Y el tuyo tiene una pinta.... mmmm!!!

    Un besito desde Ella y sus postres!! =)

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy de patata, sea como sea.. y esta fórmula me parece genial.. el queso, el vino.... mmm cada bocado son pequeñas parcelas de sabor y placer.
    Me encanta esta versión con un queso muy nuestro; Manchego...ideal!
    Genial...a ver si nos comemos uno juntas!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracjas Mon, bueno se me criticó mucho por no hacerla con el reblochon, incluso con rabia me dijeron que le cambiara el nombre a la receta, pero yo no renuncio a ninguna receta que me apetezca si el problema es la falta de algún ingrediente que puedo sustituir por otro diferente pero de igual calidad...
      La verdad es que está riquísima y compartir una cazuela de estas en tu compañía seria todo un placer...

      Un beso enorme

      Eliminar
  10. Éste plato tiene que ser una delicia Victoria, que ricoooo....
    Me tengo que pasar mas a menudo por aquí, que no lo hago... sí lo voy a hacer ya, je,je,je...
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos platos a mi me pierden, que pena que no se pueda abusar de ellos...jajaj
      Siempre eres bienvenida yo te comprendo perfectamente porque aunque queramos no llegamos a todo, así que tu tranquila y cuando quieras ya sabes donde estoy.
      Un besazo Sole

      Eliminar
  11. Bueno pues yo tengo que decir que me dan ganas de coger un trozo y comerlo..con éstas patatas el éxito está asegurado para grandes chicos. Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen triunfo asegurado... jeje muchas gracias por tus palabras, que pases una feliz semana!!
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me encantan las patatas y el queso este plato esta hecho para mi, que delicia tengo que hacerlo ! te ha quedado impresionante !!
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen, la verdad es que lo del queso y las patatas creo que es una de las pocas relaciones del mundo PARA TODA LA VIDA jjajaj
      Un besazo y enhorabuena de nuevo por tu super premio!!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top