Crema de Garbanzos y Verduras al Curry





Un potaje de vigilia diferente, sin bacalao, con verduras frescas, lleno de vitaminas y las fantásticas proteínas vegetales que aportan esta legumbre y con un toque hindú que le da la mágica mezcla de especias que todos conocemos, un buen curry.

Hay quien cree que el curry es una única especia cuando realmente consiste en la combinación de diferentes especias más o menos picantes, que provienen de la cocina asiática, donde sus ingredientes varía según la región, algunas recetas se guardan ya sean cocineros profesionales, o los miembros de una misma familia como un preciado tesoro, máximo secreto las especias y las cantidades.

Así que la composición de los currys nunca es la misma, hay tantas mezclas diferentes como puedas imaginar. Cierto es que hay algunos de los condimentos que se repiten habitualmente como pueden ser la cúrcuma que le da el color amarillento, la mostaza, el comino, Cayena, azafrán, canela, cardamomo, apio o cilantro, entre otras, muchas con firma de autor.

Vamos con la receta


Ingredientes

  • Garbanzos
  • 1 Cebolleta
  • 2 Zanahorias
  • 1 Puerro
  • 1 Rama de apio
  • 1 Pimiento verde
  • 2 Dientes de ajo
  • 1/4 de Col rizada
  • 1 Ñora
  • Curry
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr. de Parmesano (opcional)
  • Romero fresco (opcional)
  • Sal
  • Caldo de verdura o de hervir los garbanzos





Preparación

Partimos de unos garbanzos de cocido que tenia hechos, pero si quieres puedes hacerlos con garbanzos de bote, aunque yo como veras me he basado en las verduras que habitualmente le pongo al puchero y le añado alguna nueva. Esto es para respetar el sabor que ya tienen estos garbanzos y enriquecer con otras verduras como por ejemplo el pimiento y el tomate. 

Para los que queráis hacer los garbanzos ya sabéis la noche anterior los ponéis a remojo y por la mañanita temprano ponéis agua en una olla y alguna de las verduras de esta receta y cuando el agua este hirviendo añadís los garbanzos y los dejáis hervir a fuego lento hasta que estén hechos. 

Mientras se cuecen los garbanzos preparamos las verduras, las lavamos, pelamos y troceamos para que se cocinen en menos tiempo. Cortar en brunoise pequeña para poder comer con cuchara en caso de que prefieras no hacer crema. Yo he querido hacer diferentes presentaciones, así tu eliges. Poner la Nora a remojo con agua templada.






Los que vais a hacer la crema directamente las podéis cortar de un tamaño mas grande. Cuando ya estén casi hechos los garbanzos, ponemos otra cazuela con aceite de oliva a ser posible virgen extra y empezamos a rehogar las verduras, primero la cebolla con el ajo, el apio y el pimiento verde, luego la zanahoria y lo ultimo la col rizada o repollo y el tomate lo rallado.

Rehogamos bien la verdura y añadimos la carne de la ñora que es muy poquita, si no tenéis ñora puedes añadirle un poco de pimentón dulce y una cucharadita pequeña de curry.

Mezclamos y añadimos el caldo donde hemos hervido los garbanzos o un caldo de verdura, cuando rompa a hervir le añadimos los garbanzos, salamos y dejamos hervir todo junto unos 15 minutos a fuego lento.




Aprovechemos estos minutos para hacer las tejas de queso. Rallamos un poco de queso, ponemos una sartén a fuego medio y cuando este caliente lo espolvoreamos teniendo cuidado de que no se queme, lo vamos levantando por los extremos y cuando se despegue del todo le damos la vuelta, para darle forma cilíndrica, la sacamos y en caliente le daremos la forma que mas os guste, puedes ponerla sobre un vaso a enfriar o cualquier otra forma que te guste.

Para que la teja nos quede cuadra pondremos un corta pastas con esta forma dentro de la sartén y espolvoreamos el queso dentro, antes de darle la vuelta pon en la sartén alguna hierba aromática  yo le eche unas hojas de romero para aromatizar y decorar la teja. Hervir un huevo y reservar.

Ya tenemos todo preparado y listo para servir, elige una de estas formas o elige la tuya propia. Rectificamos de sal y servir como un potaje de verduras o bien trituramos fino para hacer la crema. Separáis la clara de la yema del huevo duro y lo pasáis por un colador fino para decorar.




TruConsejo

Para que la textura de una crema quede sedosa añade un poco de aceite de oliva crudo mientras la trituras, así emulsiona y le da un toque fresco y afrutado del buen aceite de oliva virgen extra.
A este tipo de cremas o purés el aceite de oliva virgen extra crudo le va de maravilla. 

Si aun no has probado el curry no pongas mucha cantidad en tu primera receta, es mejor comenzar poco a poco, porque si te pasas la primera vez te puede crear algo de rechazo y sería una pena porque con el curry ocurre como con el picante, empiezas con poco y cada día te gusta un poco más. Si pones una cantidad moderada querrás volver a preparar otras recetas con ella, ve probando  hasta que le pilles tu punto ideal y te convertirás en un enamorado de esta mezcla maravillosa de especias.




Gracias por tu visita 🌹




CONVERSATION

19 comentarios:

  1. y tanto que diferente!! pero buenísimo! Victoria me gusta, uno más para tu colección de platos ricos ricos
    me ha encantado también el paso a paso fotográfico y el truconsejo ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu receta!! el paso a paso fotográfico genial, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  3. Es otra forma de utilizar los restos del puchero, en vez de sopas o arroz al horno. Muy buena idea. Ademas para todos aquellos que no digieren bien las legumbres también es otra forma de disfrutarlas.

    ResponderEliminar
  4. Buenisima receta y las tres opciones geniales

    ResponderEliminar
  5. También debemos tener en cuenta que esta Semana Santa no está siendo calurosa,con lo que los platos de cuchara todavía apetece mucho.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Jo Viky que buenooo!!!
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  7. que buenas las tres me quedo con la ultima foto con los garbanzos enteros ummmm bsssss

    ResponderEliminar
  8. che bello e che buono!!! tanti auguri di buona pasqua victoria!

    ResponderEliminar
  9. Victoria que bien te ha quedado esta crema en el que seguro que tenia que estar de lujo. Enhorabuena y besos Victoria

    ResponderEliminar
  10. Un lujo de entrada victoria, por la información, por las fotos y por el trucoconsejp...y la crema tiene una pintaza!
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que me has sorprendido con tu crema de garbanzos... Lo que más me gusta de tus recetas es que son elaboraciones sanas y nutritivas donde las haya, en este caso, con un punto de curry que va de maravilla con los garbanzos y seguro te quedó de rechupete. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Que cremita tan rica y con la teja de queso perfecta, Aunque sin triturar está también muy bien, no me decido cuál me gusta mas.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  13. Muy buena aportación, me gusta las dos formas y el curry interesante, al igual que el crujiente de queso.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. tiene una pinta deliciosa, mañana en mi blog tendré receta aunque no tan buena como la tuya!!!!

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Las tres presentaciones me parecen barbaras... que buenas recetas de garbanzos!!

    ResponderEliminar
  16. me gustan los garbanzos y en esta cremita tienen que quedar
    de vicio,,tomo nota ..
    me kedo por tu cocina ,,,bss

    ResponderEliminar
  17. Ya te lo he dicho en FB, pero te lo repito aquí una vez leída la receta: adoro las cremas. Me encantan, son de lo más versatil en otoño invierno y ya en verano, yo, que no puedo vivir sin mi gazpacho ni mi salmorejo, ni te cuento. Mil besos grandes cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, la verdad es que en esta casa las cremas, sopas o pures son bienvenidas en cualquier momemto del año si es verano fria o templada y en otoño o invierno, bien calentita... mmhhhh
      Un besito preciosa!!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top