Spaghetti alla Bolognese - Espaguetis Boloñesa




Una de las recetas de pasta más conocidas y por ello una de las más versionadas, seguro que en cualquier rincón del mundo en este momento hay alguien cocinando unos espaguetis boloñesa con su toque personal.

Una receta con las que muchos se atreven a dar sus primeros pasos en la cocina. 

Pues vamos con la salsa boloñesa o bolognesa (ragù bolognese) original de Bolonia, ciudad del norte de Italia, esta salsa se usa normalmente para acompañar la pasta como los Tagliatelle o espagueti.






El hecho de ser tan conocida y tan cocinada en cualquier lugar del mundo es lo que hace que de alguna manera todos nos sintamos un poco autores de sus ingredientes y composición.

Por eso partiendo de los ingredientes mas básicos, de los que no podemos prescindir en la receta, surgen  otras diferentes que no son ni mas ni menos importantes, todas son variaciones sobre el pilar fundamental.

Es inevitable darle nuestro toque personal, siempre adaptándola a nuestro gustos e ingredientes mas fáciles de obtener o que mas nos gustan. En esta receta en concreto los ingredientes son fáciles de encontrar en todas partes.






Ingrediente(4 Pers.)
  • 500 gr. de carne picada mezclada de ternera o buey y cerdo
  • 1 Kg de tomate natural  o de bote triturado o enteros
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • pimienta negra
  • orégano
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal 
  • azúcar
  • 200 gr. queso Parmesano rallado
  • 500 gr. espaguetis


Preparación

Picar la cebolla y el ajo fino y rehogar juntos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra.
Cuando este transparente añadir la carne picada y remover separando bien los trocitos de carne para que queden lo mas sueltos posible, añadir el tomate tomate natural ya sea triturado o entero pero que este pelado.

Esto depende de como te guste que quede la salsa, mas fina o mas entera que se note un poco pequeños trocitos del tomate.
Aunque los eches enteros mientras se sofríen se van a ir deshaciendo poco, si están muy maduros a veces acaban por triturarse casi totalmente.

Cuando la carne ya este un poco suelta, añadimos el tomate, un poco de sal, la misma cantidad de azúcar que de sal, una cucharada de salsa de soja para potenciar el sabor, un poco de pimienta  negra recién molida y una cucharada rasa de orégano.

La ponemos ahora para que todo el tomate vaya tomando bien el sabor a orégano. Si alguien no le gusta que no le ponga o lo cambie por otra hierba que puede ser tomillo o albahaca o la que mas le guste.

Mi pequeño secreto "el tiempo" poner el fuego al mínimo, tapar una cazuela que en la tapa tiene un pequeño orificio de respiración por donde se evaporara todo el agua.
Cuando he separado bien toda la carne picada ya no lo muevo mas, solo dejo que se cocine muy lentamente una hora y media aproximadamente.
Queda tan concentrado que la cebolla y el ajo se deshacen del todo, solo al final cuando ya ha reducido probarlo de sal y si es necesario rectificar.





Hasta aquí la salsa y ahora la parte en la que por ser tan sencilla muchos nos despistamos y estropeamos el plato, hervir la pasta al dente, asignatura pendiente de muchos.

La Pasta

Depende si es fresca o seca y depende del fabricante, no es necesario poner aceite en el el agua de hervir la pasta, ya os comente en otra entrada que lo del aceite es una leyenda gastronómica y que realmente no evita que se pegue la pasta.

Lo que si es importante para que no se pegue es hervirla en abundante agua bastante salada hirviendo en un recipiente destapado y como ya dije en otra receta de pasta para no equivocarnos, un minuto menos de los que el fabricante dice.

Esto no es porque el fabricante no ponga bien los minutos en el paquete, NO, tiene que ver con nuestra idiosincrasia y ese relax que tenemos a la hora de sacar la pasta del agua que hace que se pase de punto, porque  aunque hayas apagado el fuego si la dejas dentro del agua aunque no hierva, sigue cociéndose y se pasa el punto.

Para presentar el plato basta con servir con la magnifica salsa por encima espolvorear por encima un poco de pimienta recién molida y orégano seco o fresco. Rallamos un poco de parmesano por encima y podemos gratinar o no, a gusto del comensal.








CONVERSATION

2 comentarios:

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top