Spaghetti alla Bolognese - Espagueti a la Boloñesa




Uno plato de pasta de ir por casa, una receta con la que muchos de los que nunca habían cocinado se estrena sin miedo y yo creo que la que a casi todos los niños y no tan niños  les gusta.

Es la receta con la que mas a gente se ha sorprendido en el tema gastronómico, ese día que ya quedará marcado para la posteridad en el que tu marido, novio, pareja o lo que sea... que nunca ha cocinado en su vida, ese día en concreto sin saber muy bien porque tiene un arranque de valor y se atreve.

                                                                                                           Leer una historia al respecto ....


Bueno si has leído la historia imagino que tu tendrás una muy parecida, por lo que ya sabrás que incluso para hacer las cosas mas sencillas, hace falta un poco de información y/o conocimiento del medio, jajaj no de ciencias naturales si no del medio donde ha de cocinarse.

The End


Ahora vamos a centrarnos en la salsa, procedente de Bologna, una ciudad al norte de Italia, es una salsa fácil de preparar, con ingredientes de lo mas accesible para todos y muy muy sabrosa.

La Salsa Bolognesa tradicionalmente acompaña a tallarines frescos, Tagliatelle alla Bolognese pero que sirve de acompañamiento a cualquier pasta, tanto spaghetti como lasañas o cualquier otro tipo de pasta.





El hecho de ser tan conocida y tan cocinada en cualquier lugar del mundo es lo que hace que de alguna manera todos nos sintamos un poco autores de sus ingredientes y composición.

Por eso partiendo de los ingredientes mas básicos, de los que no podemos prescindir en la receta, surgen  otras diferentes que no son ni mas ni menos importantes, todas son variaciones sobre el pilar fundamental.

Es inevitable darle nuestro toque personal, siempre adaptándola a nuestro gustos e ingredientes mas fáciles de obtener o que mas nos gustan. En esta receta en concreto los ingredientes son fáciles de encontrar en todas partes.






Ingrediente (4 Pers.)

  • 500 gr. de Carne Picada mezclada de ternera o buey y cerdo
  • 1 Kg de Tomate natural  o de bote triturado o enteros
  • 1 Cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • 1 Cucharada de salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal 
  • Azucar
  • 200 gr. Parmesano rallado
  • 500 gr. Spaguettis



Preparación


Picar la cebolla y el ajo muy finos y rehogar juntos en una cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Cuando este transparente añadir la carne picada y remover separando bien los trocitos de carne para que queden lo mas sueltos posible, añadir el tomate tomate natural ya sea triturado o entero pero que este pelado.

Esto depende de como te guste que quede la salsa, mas fina o mas entera que se note un poco pequeños trocitos del tomate.
Aunque los eches enteros mientras se sofríen se van a ir deshaciendo poco, si están muy maduros a veces acaban por triturarse casi totalmente.

Cuando la carne ya este un poco suelta, añadimos el tomate, un poco de sal, la misma cantidad de azúcar que de sal, una cucharada de salsa de soja para potenciar el sabor, un poco de pimienta  negra recién molida y una cucharada rasa de orégano.

La ponemos ahora para que todo el tomate vaya tomando bien el sabor a orégano. Si alguien no le gusta que no le ponga o lo cambie por otra hierba que puede ser tomillo o albahaca o la que mas le guste.

Mi pequeño secreto "el tiempo" poner el fuego al mínimo, tapar una cazuela que en la tapa tiene un pequeño orificio de respiración por donde se evaporara todo el agua.
Cuando he separado bien toda la carne picada ya no lo muevo mas, solo dejo que se cocine muy lentamente una hora y media aproximadamente.
Queda tan concentrado que la cebolla y el ajo se deshacen del todo, solo al final cuando ya ha reducido probarlo de sal y si es necesario rectificar.





Hasta aquí la salsa y ahora la parte en la que por ser tan sencilla muchos nos despistamos y estropeamos el plato, hervir la pasta al dente, asignatura pendiente de muchos.

La Pasta


Depende si es fresca o seca y depende del fabricante, no es necesario poner aceite en el el agua de hervir la pasta, ya os comente en otra entrada que lo del aceite es una leyenda gastronómica y que realmente no evita que se pegue la pasta.

Lo que si es importante para que no se pegue es hervirla en abundante agua bastante salada hirviendo en un recipiente destapado y como ya dije en otra receta de pasta para no equivocarnos, un minuto menos de los que el fabricante dice.

Esto no es porque el fabricante no ponga bien los minutos en el paquete, NO, tiene que ver con nuestra idiosincrasia y ese relax que tenemos a la hora de sacar la pasta del agua que hace que se pase de punto, porque  aunque hayas apagado el fuego si la dejas dentro del agua aunque no hierva, sigue cociéndose y se pasa el punto.

Para presentar el plato basta con servir con la magnifica salsa por encima espolvorear por encima un poco de pimienta recién molida y orégano seco o fresco. Rallamos un poco de parmesano por encima y podemos gratinar o no, a gusto del comensal.


Consejo
Si queréis tener los spaghettis guardados en la nevera como plato de emergencia... un plato para llegar calentar y comer,  podéis elegir entre estas dos posibilidades para mantener al máximo su calidad.
La primera de ellas es que cuando saquemos los spaghettis del agua hirviendo en el mismo colador los enjuagamos con agua fría, los escurrimos bien, que no quede nada de agua y los guardamos en un recipiente bien para la nevera o para congelador.
La segunda es que cuando los saquemos del agua hirviendo y les quitemos el agua en vez de mojarlos una vez bien escurridos echarle un poco de aceite de oliva para que no se peguen entre ellos ni se rompan y el mismo proceso  anterior, un recipiente adecuado para guardar en la  nevera o congelador. A disfrutar de la pasta!!





Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. sencillos, caseros y buenísimos

    BON ANY NOU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines yo tambien te deseo un Bon Any Nou.
      Besets

      Eliminar

Déjame tu comentario por favor, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras!!

Back
to top