Espaguetis carbonara - Spaghetti alla carbonara




Qué te parece si hoy preparamos unos deliciosos espaguetis carbonara?
Si esa exquisita y sencilla receta romana que tanta controversia genera sobre los ingredientes originales con los que se cocina, el más conflictivo es ¿nata sí? o ¿nata no? ¿cebolla si? o ¿cebolla no?

Algo totalmente habitual en las recetas populares.

Así que dejando a parte los ingredientes exactos de la receta original y sintiéndolo mucho por los más puristas, yo opino que cada uno debe adaptar las recetas a su gusto personal y familiar y económico.

Es cierto que el saber no ocupa lugar y como mujer curiosa e inquieta empecé a investigar sobre su origen, su historia y los ingredientes de la receta original, pero para ser sincera no me ha quedado nada claro por no deciros que cuanto más lees más dudas te surgen. Parece ser que todo el mundo se cree en posesión de la verdad y sinceramente no me apetece nada ponerme en plan purista.

Yo os dejo mi receta, la que preparo habitualmente en casa, aunque a veces le pongo nata, otras leche concentrada y otras solo huevo.





Ingredientes (3 Perso.)


  • 400 gr. espaguetis 
  • 300 gr. panceta ahumada
  • 2 huevos
  • 1 yema de huevo
  • pimienta negra recién molida
  • 200 gr. de nata o leche evaporada (Opcional)
  • 1 nuez de mantequilla
  • 60 gr. de queso pecorino o Parmesano rallado (Opcional)
  • Sal



Preparación

Poner una cazuela alta al fuego con agua abundante y un puñado de sal para los 400 gr. de pasta. 
Este es el único secreto para que la pasta no se pegue y quede en su punto y por favor olvidemos ya lo de añadir un chorro de aceite al agua para que no se pegue, esto es solo una leyenda con la que lo único que conseguimos es que la pasta no absorba los sabores de la salsa, sea la carbonara o cualquier otra salsa. 

Con respecto al tiempo de cocción de la pasta yo suelo cocinar 1 ó 2 minutos menos de los que recomienda el fabricante en el paquete, ya que la terminaremos de hacer con la salsa.

Cortar la panceta en tiras finas, ponerlas en una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite y cocinarla hasta que quede bien dorada, reservar.

Mientras tanto en un cuenco ponemos los dos huevos más la yema y batimos, añadimos el queso rallado una pizca de sal y la pimienta negra recién molida y (esto es opcional) la nata o la leche evaporada y reservamos.

Cuando la pasta esté al dente, colar los espaguetis, 'sin enjuagar' poner la pasta en la sartén donde hemos dorado la panceta a fuego muy suave, agregamos la mantequilla y cuando se haya deshecho vertemos la mezcla de la yema, los huevos, el queso y la nata removiendo poco a poco hasta que quede todo integrado, aproximadamente el 1minuto o 2 que le habíamos restado al tiempo recomendado para hervirla.

Probamos y si es necesario rectificamos de sal y la de densidad de la salsa, si te parece demasiado densa o apetece que quede una salsa algo poco mas ligera, le añades un poco nata o leche y listo.

Servir los espaguetis, poner el bacon por encima echar un poco de pimienta negra recién molida y buon profitto!!

  



TruConsejo

Hervir la pasta con agua abundante y un sal es el único secreto para que la pasta no se pegue y quede en su punto.
Si no quieres usar la leche o la nata no es necesario, de hecho la receta original dicen que no la lleva, con el huevo y el queso rayado es mas que suficiente, una exquisitez más de la cocina italiana 🇮🇹




Gracias por tu visita 🌹






CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Desde luego, todas las guerras son absurdas, así como las polémicas suscitadas por el uso o no de determinados ingredientes en según qué platos. Paso de todo eso. Me parece fenomenal que nos muestres tu plato tal y como lo engendras y pares y no seré yo quien te diga ni mú, faltaría más, al contrario. Y por último, creo que hoy el protagonista no es ni el ingrediente ni el plato, sino la autora. He dicho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta porque entiendes mis argumentos, puede que alguna vez no lo compartas pero me encanta saber tu opinion que siempre tiene una buena base. Lo de mi protagonismo no se por que, pero me encanta.
      Gracias y puñados de besos.

      Eliminar
  2. Que buena la pasta carbonara...nos encanta. Además una receta de las de toda la vida...riquísimo.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chachas, le estoy muy agradecida a este plato tan sencillo y que me ha sacado de algún apuro que otro.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Madre mia este plato es de matricula de honor, tiene una pinta espectacular, tiene que estar delicioso. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria como me gusta tu calificación! La verdad es que hice de sobra y los platos no los tuve que fregar...jajaja
      Mil gracias y besitos a ti chata.

      Eliminar
  4. tu forma de hacerlos, de sobresaliente, cada una los hace como mas les gustan, mejor se los comen en casa y punto. un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces he hablado en el blog sobre ello y es que las recetas las crean los cocineros segun su gusto igual que el artista pinta un cuadro y le da su visión, todas las versiones son interesantes, son del gusto de su creador.
    Particularmente a mi también me gustan más con leche evaporada como tu, te han quedado chapeau!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top