Sémola Roja




Hola a todos hoy os traigo una receta familiar sencilla, muy socorrida en algunos momentos ya que lleva pocos ingredientes, es económica, sabrosa y original. Otra de mis recetas en la que utilizo las verduras camufladas y trituradas, para todos los que no soportan ver verduras en su plato, de esta forma no se nota y les va a encantar. Es una sémola, pero no es como la que se usa para hacer el cuscús, esta es sémola de arroz y no contiene gluten.



Ingredientes


  • 2 Cebollas medianas
  • 4 tomates
  • 3 dientes de ajo,
  • Sémola de arroz
  • Pimentón dulce (o picante)
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Caldo de ave, de verdura o agua
  • Salsa de soja 1 cucharada



Preparación

Pelamos las cebollas y los ajos, lavamos los tomates y lo cortamos todo en trozos que no sean muy pequeños, como en las fotos mas o menos. Ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite en una cazuela, añadimos la cebolla y los ajos y removemos un poco antes de añadir el tomate cortado con piel y todo.

Hacemos este sofrito a fuego medio y hasta que el tomate veas que se esta deshaciendo, en ese momento añades el pimentón dulce o picante, le das una una vuelta y añades el caldo de lo que tengas en la nevera de verdura o de ave y si no tienes, le añades agua del grifo pero que no le pongas caldo de cocido. Pon también una cucharada de salsa de soja. Si te apetece añadir alguna hierba o especia ahora es el momento, elige tu la que mas te guste puede ser tomillo o albahaca... yo no le he puesto nada.

Una vez añadimos el agua o caldo tapamos la cazuela y dejamos hervir unos 8 minutos. Pasado este tiempo añadimos la sémola, tiene que ser de arroz porque la de maíz se cocina de otra forma y ademas no es lo que ahora queremos para conseguir la textura final.

Para los que nunca hayan cocinado con sémola de arroz yo os voy a dar mis medidas aproximadas digo aproximadas porque cada uno decidirá si le gusta mas o menos densa.

Por persona:
  •  6 cazos de liquido 
  • 2,5 cucharadas soperas de sémola


Digo aproximadas porque como todos sabéis perfectamente influye si lo hacéis tapado o destapado y el fuego medio de cada cocina es distinto. La evaporación es diferente en cada caso, pero no pasa nada. Es mejor que se os quede un poco espesa ya que al triturarla siempre se licua un poco, aun así tampoco importa  porque le podéis añadir caldo o agua. Si se os queda demasiado liquida ya no tiene gracia y es mas difícil de arreglar.

Una vez añadida la sémola remover bien que no se pegue al fondo y hervir a fugo suave removiendo de vez en cuando unos 15 minutos mas. Retirar del fuego y meter la batidora en la misma cazuela, triturar.

Pasa por  un colador que sea de malla fina para que no se nos cuelen las pepitas y ya esta lista para servir.
Podéis presentar con un hilito de nata, crema agria o yogur griego, un detalle fresco. Ya veréis que textura ta diferente a la que normalmente tienen las cremas o purés, es muy agradable en boca. Espero que os guste.

No es necesario para hacer esta receta poner ningún caldo si ponéis esta cantidad de tomate, ajo y cebolla.
De todas formas voy a aprovechar para hacer algo que en un principio tenia en mente que empezó con la receta del pimiento, tomate y atún y le llamé Fondo de Nevera. pero no se porque motivo pare ahíquizás no tenia claro el concepto de en que parte del Blog encajaba este tema, que ademas nos permite un total aprovechamiento de los ingredientes y tiene una gran utilidad si te organizas un poco. 

Truconsejo
El caldo de la foto en el bol pequeño es el jugo de escurrir el pisto de las empanadilla que hice el otro día, por eso si haces empanadillas o asas verduras en el horno por ejemplo, el liquido que sueltan las verduras son unos caldos que tienen un sabor intenso y concentrado ya que no llevan agua, son el liquido que suelta la verdura, así que guárdalos porque son sabores fabulosos para cualquier otra elaboración, un concentrado exquisito..


Paso a Paso
Click en la imagen para ampliar




Sémola
La sémola es la harina gruesa (poco molida) que procede del trigo y de otros cereales con la cual se fabrican diversas pastas alimenticias (raviolis, espaguetis, fideos y otras). En tierras valencianas se consume la sémola de arroz.
Las otras sémolas tienen gluten en cambio la de arroz no tiene ningún gluten, a no ser que en la misma fábrica se produzca también otro tipo de sémola y ésta acabe contaminando de gluten a la de arroz. 





Gracias por tu visita 


CONVERSATION

11 comentarios:

  1. Si la verdad es que la sémola de arroz es un cereal y el resto es verdura.
    Gracias Claudia por tu visita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que plato mas rico, nunca he hecho esta semola, pero me ha encantado la pinta que tiene, y los ingredientes que le has puesto, me llevo tu recetica. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria disculpa, no me he enterado de los comentarios ni del tuyo ni de los siguientes, parece que o no se muy bien como va o algo me esta fallando.
      Gracias por tu comentario...
      Un beso enorme

      Eliminar
  3. Tampoco he trabajado yo nunca con sémola de arroz, tengo que experimentar con ella porque tu crema tiene un brillo y una pinta exquisita!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebala que te va a gustar... sana y barata pero exquisita.
      Un beso

      Eliminar
  4. Feliz año wapa te deseo lo mejor para ti y tus seres queridos asi como que tus sueños se cumplan.
    Una crema fantastica y seguro que deliciosa,te ha quedado de lujo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, no se porque no veo todos los comentarios... perdona por no haberlo visto antes.
      Gracias un besazo enorme.

      Eliminar
  5. Me ha gustado la receta y además me encanta la sémola, pero si no tengo el jugo..¿cual es el sustituto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no te hace falta es como un concentrado de sabor, ponle los tomates grandes y bien maduros, yo no lo tengo siempre y sale buenísima, de hecho casi nunca lo tengo.
      Hazla sin el jugo.
      Si lees hay algún sitio que digo que no hace falta ningún caldo ya no el jugo sino el caldo de verdura o ave tampoco te haría falta.
      Ojala me cuentes si te ha gustado
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola de nuevo
    gracias por tu rápida respuesta, ya he hecho tu arroz al horno y también el arroz negro, buenísimo por cierto, los niños flipaban de que fuera negro...jeje, mñana caerá el de marisco con almejas y la sémola roja para el próximo día. Muchísimas gracias ya te iré contando.

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario por favor, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras!!

Back
to top