Puchero con Pelotas o Cocido Valenciano




El nombre tiene sentido porque en este caso no es un puchero completo, lo he preparado con pelotas y no le he puesto otras carnes como ternera o pollo, solo la carcasa de un pollo. Las pelotas tienen mucha sustancia y para que no sea una comida excesivamente pesada a veces me parece una buena forma de hacer un cocido más ligero.

Es un puchero distinto al cocido madrileño y el tipo de pelotas sobre todo es muy valenciano, donde mas se preparan es en la Marina Alta, son distintas en su composición y también porque van envueltas en una hoja de col o repollo.

En este caso las pelotas ya las tenia hechas y congeladas y le puse mucha verdura. Receta de la pelotas de Puchero.

Se pueden hacer con anterioridad, el día que te animas hacerlas prepara mas cantidad de la que necesites ese día y las congelas, así ya las tienes hechas para el próximo cocido que prepares, vamos con la receta.


Ingredientes

Entre los ingredientes puedes elegir y sustituir alguno de los cárnicos por las pelotas, eso depende de tu gusto y muy importante, del tamaño de tu olla, si te cabe todo no lo dudes.


  • 1/2 gallina 
  • un trozo de garreta de ternera
  • 1 trozo de tocino 
  • 1 hueso de rodilla
  • 2 cuartos traseros de pollo de corral
  • 6 o 8 pelotas
  • 3 morcillas de cebolla
  • 3 zanahorias
  • 2 chirivías
  • 1 nabo blanco
  • 1 nabo amarillo
  • 1 rama de apio
  • 1/2 de col rizada, repollo o col
  • 1 puerro
  • 3 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 Kg. de garbanzos lechosos secos
  • sal
  • Mi toque personal (unas ramitas de hierbabuena)





Preparación

Poner los garbanzos a remojo la noche anterior con agua templada.

Preparamos todos los ingrediente a la vista para que no se nos olvide ninguno, lo pondremos ya  limpios pelados o troceados según los necesitemos para la receta y las cantidades que vamos a necesitar.

Una vez todo esté preparado a la vista, va todo muy rápido, solo tenemos que poner un puchero o una olla a presión con agua a fuego medio a la que iremos agregando todos los ingredientes. primero los huesos y las carnes, las verduras, los garbanzos, la hierbabuena y en el cestillo, si lo tienes, puedes poner las patatas, les pilotes, las morcillas incluso algún trozo de pollo para que no se deshaga.

Al meter todo de golpe la temperatura del agua bajará, así que subimos el fuego hasta que comience a hervir y una vez llegue a ebullición lo bajamos para que se cocine a fuego suave que es como más ricas salen estos guisos caseros.

Recordar que los garbanzos es la única legumbre que necesita comenzar a cocinarse con agua caliente para que no se encallen y queden tiernos.

Si tu olla no tiene cesta para legumbre, puedes usar una malla de cocción para legumbres, la verdad es que aunque la tenga usar estas tipo de mallas te ahorran mucho tiempo a la hora de sacar todo de la olla. 

El tiempo de cocción depende del tipo de puchero, olla o cazuela donde se cocine, si es olla a presión, olla rápida, tradicional o de barro, nadie sabe mejor que tú cuánto tardan las cocciones en la tuya.

Una vez terminado  separamos las carnes, les pilotes, los garbanzos, las verduras y con el caldo, algunos prefieren preparar una sopa de fideos para empezar, otros prefieren solo consomé, pero sea como sea a disfrutar de un plato muy tradicional, sabores de siempre!!


TruConsejo

Añadir a los ingredientes una ramitas de hierbabuena, mas que truco es mi toque, personal.

La mejor forma de disfrutar de todo el sabor del caldo, es hacer una sopa con un poco de pan duro fileteado y un poco tostado, porque los fideos o cualquier otro tipo de pasta para sopa, le resta sabor al caldo, sin embargo el pan no lo cambia, hablo de muy poco pan por supuesto. 

Con respecto a la temperatura del agua a la que se deben introducir los ingredientes de cualquier receta, no está de más saber como le afecta a la receta.
Si lo que queremos es hacer caldos o fondos con un sabor intenso es importante partir de agua fría y saber que esos ingredientes luego serán desechados ya que les hemos extraído todo su sabor y sustancia.

Pero otras veces lo que queremos conseguir es un buen caldo y que los ingredientes con los que lo preparamos luego sean también protagonistas, tendremos que partir de agua caliente.

Muy pronto la de las Pelotas de Putxero



Gracias por tu visita 🌹






CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Victoria, menudo festín gastronomico. Me ha encantado la receta de este puchero y me ha parecido perfecta la idea de envolver las pelotas en las hojas de col. Por cierto, guardo tus dos truquitos porque tienen que dar un sabor delicioso. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima pues para alguno les falto la ternera, el tocino.. ya ves, Gracias por tu visita Maria.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top