Garbanzos viudos, solo con verduras





Los Garbanzos están buenos hasta viudos, desde luego no puedo negar que en compañía de todos los ingredientes habituales que lleva un buen potaje como las morcillas y chorizos, huevo duro y espinacas está mucho más rico.

Esta receta no lleva carnes y embutidos, solo las verduras que se convierten en  protagonistas junto a esta deliciosa legumbre, le dan un sabor muy agradable, suave y delicioso. Los garbanzos como todas las legumbres nos proporcionan un montón de proteínas vegetales de calidad y las verduras nos aportan las vitaminas y minerales.



Ingredientes

  • 1/2 kg. Garbanzos
  • 1 Apio una rama
  • 1 Zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 Chirivia 
  • 3 dientes de Ajo
  • 1 Puerro
  • 1 Patata (opcional)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimentón (dulce o picante a gusto del consumidor)


Preparación



Poner los garbanzos a remojo la noche anterior en agua templada.
Limpiar y pelar toda la verdura menos el tomate y los dientes de ajo que se ponen limpios y con la piel. Admite otras verduras, las que más te gusten.

Ponemos la olla al fuego, os recuerdo que los garbanzos es la única legumbre que hay que añadirla cuando el agua está hirviendo o muy caliente, si partimos desde agua fría van a salir duros como piedras. Poner la verdura y la sal. Yo la pongo en el cestillo de la olla para que sea más sencillo sacarlas luego.

El tiempo en olla tradicional 1 hora y media mínimo, en olla a presión... cada uno según la que tenga, si es rápida o es olla a presión normal. A mi me gusta que estén bien cocidos, mi olla es rápida y las instrucciones pone 20 minutos para cocinar garbanzos, pero yo los dejo a fuego mínimo casi una hora (tu a tu gusto)

Cocidos los garbanzos abrimos la olla y sacamos el cestillo, pelamos el tomate y los dientes de ajos y ponemos las verduras en un vaso batidor y las trituramos, si no habéis añadido ninguna verduras que puedan dejar hilos no hace falta que pasarlo por un colador, solo integrar este puré en los garbanzos , probar y rectificar de sal si es necesario..


Pero podemos darles un poco de color y otra vidilla sin que deje de ser sano, ya que solo le pondremos dos cucharadas de aceite en una sartén al fuego, lo calentamos y agregamos una cucharadita de pimentón dulce o picante a gusto del consumidor, le dais una simple vuelta con el fuego ya apagado y lo añadimos a la olla con los garbanzos y las verduras trituradas, removemos bien y listo

Yo añado una patata porque a uno de los comensales le encanta, esta no se tritura. Esto es opcional si no la quieres añadir, sin problemas, el sabor ya está más que completo. 

Truconsejo
Para los que tampoco quieren comer legumbres, que haberlos haylos y no son todos niños, puedes triturar todo con los garbanzos y hacer puré de garbanzos. Para esto yo te recomiendo que le añadas el doble de verdura y cuando lo tritures un chorrito de aceite crudo. 


Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar


Propiedades de los Garbanzos



Os cuento dos cositas solo de las muchísimas propiedades de los garbanzos, una de ellas es que es la legumbre con más calcio y más fibra de todas, contiene de un aminoácido esencial para que el cerebro segregue serotonina, sustancia que mejora el tono vital y nos hace sentir más relajados y felices, así tendremos el cerebro mas joven y ágil. Previene la destrucción de neuronas que tiene lugar en el proceso del envejecimiento cerebral.
Tiene un elevado contenido en magnesio y en vitamina del grupo B, si se consume con su caldo de cocción, es decir, en platos de cuchara, ayudan a reducir la retención de líquidos. Buenísimo en  la dieta de los diabéticos, de las personas con colesterol  etc...


Gracias por tu visita 




Valora esta entrada

CONVERSATION

12 comentarios:

  1. no conocía esta receta , la apunto para mi menú.
    bs

    ResponderEliminar
  2. Comida de casa una se las inventa y las va amoldando al gusto y al bolsillo y a la analítica clínica,jaja

    ResponderEliminar
  3. Victoria muy buena receta y como siempre muy bien detallada.

    Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta me anima leer tu comentario porque a veces creo que me extiendo demasiado en la explicación..
      Gracias guapísima un saludo

      Eliminar
  4. Hola guapa, me gustan los garbanzos hasta viudos, incluso yo los tomo fríos en ensalada con media cebolleta picada finamente y una simple vinagreta, jejeje ya te he dicho que me gustan los garbanzos.
    una cosa, si en tu casa hay diabéticos, en la mermelada es mejor que le pongas lo mínimo de fructosa, que aunque si la pueden tomar, es aconsejable en muy poca cantidad ya que también son hidratos de carbono, ademas endulza como cuatro veces mas que el azúcar. espero haberte ayudado, a lo demás te contesto en mi blog. un beso.

    ResponderEliminar
  5. me encantan los potajes de garbanzos! y son tan apetecibles ahora en este tiempo! me gusta todo lo que veo por tu blog, me quedo por aqui para no perderme nada, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y estas en tu casa, soy muy novata aun hace muchísima ilusión comentarios como el tuyo. Gracias por apuntarte al Blog, es un regalo enorme para mi.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  6. VICTORIA UNA RECETA MUY BUENA , YO LA AGO PARECIDA , UN BESOTE.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana así estamos de sanas las dos... 0 grasas..
      Un beso enorme Ana

      Eliminar
  7. Que ricos y que vista tienen, y de lo mas sano...y muy bien explicada!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho esta receta de garbanzos viudos, y que sano, un beso!!

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario por favor, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras!!

Back
to top