Coca de Llanda




La Coca de Llanda es uno de los dulces más típicos y populares de la gastronomía valenciana. Es sencillo y económico, por lo que nunca falta en los hogares de esta zona, como toda receta popular encontrareis mas de una versión sobre ella. Además en cada provincia de la comunidad se elabora y se llama de distintas formas, en la provincia de Alicante incluso le cambian el nombre y la llaman Coca Boba

Es un dulce sencillo, tanto por sus ingredientes como por su elaboración, un bizcocho muy sano y sabroso que resulta perfecto para el desayuno, merienda o para acompañar un buen café, por lo que se elabora habitualmente en los hogares valencianos, y muy fácil de preparar. El nombre viene dado por el recipiente donde se prepara un molde metálico de muy poco peso, un lata, 'llanda' en valenciano.

Aviso a navegantes... os doy las medidas de la receta a la vieja usanza, olvidaros de medidas como tsp, tbsp, cups. 

La verdad nunca me he parado a pesarlas ya que para mi resultan infalibles, para que os resulte tan sencillo como a mi. Así que cuando me refiero a un vaso, equivale a la cantidad, volumen o capacidad de un vaso de agua de los normales de toda la vida, no os vayáis a los vasos preciosos vasos de diseño que en algunos caben medio litro y en otros un chupito. Vosotros ya me entendéis, de los que tienen una capacidad de 1/4 de litro, o sea 250 ml.
Importante que sea el mismo para todo, tanto líquidos como sólidos. Así usamos menos utensilios y  lo hacemos más rápido. Tranquilos que estas medidas no fallan.


Ingredientes

  • 3 Huevos
  • 3 vaso de Harina
  • 1 vaso de Azúcar
  • 1,5 vaso de Aceite de oliva (suave)
  • 1 vaso de Leche
  • 3 papeles (gasificante de reposteria) de limonada morado
  • 3 papeles (gasificante de reposteria) de limonada blancos
  • 1 ralladura de un Limón




Elaboración

Preparar el molde con un papel de horno y reservar, no hace falta engrasar.

Poner el horno en marcha a 200º para que este listo cuando lo necesitemos.

Batir primero los huevos en un bol junto al aceite y la leche. Añadir el vaso de azúcar y remover hasta que notemos que se disuelve y agregamos los 3 vasos de harina tamizada o no, a la mezcla anterior y remover hasta que la masa quede homogénea.

Añadir la ralladura del limón y los gasificantes, mezclar bien con todos los ingredientes una vez más y verter en el molde que teníamos preparado con el papel. Meter al horno a 200º, pasados los primeros 5 o 10 minutos bajar la temperatura a 180º y hornear unos 40 o 45 minutos, esto depende de cada horno, pero ve pinchando con la punta de un cuchillo hasta que esta salga seca.

Si ves que se dora demasiado rápido por encima, una vez que la parte superior ya este seca puedes poner encima un papel de aluminio, solo tienes que dejarlo caer encima de la coca dentro del horno, no hay que apretarlo para que no se pegue la masa al papel de aluminio. 




Cuando saques la punta del cuchillo seca, ya está perfecta para sacarla y cuando este templada echar una cucharada sopera de azúcar por encima, canela, lo que mas te guste.

Controla el tiempo y la temperatura las primeras veces ya que todos sabemos que cada horno es un mundo, así cuando la repitas tendrás el tiempo y temperatura controlada. Nadie conoce tu horno como que tú.


Os espero con la próxima receta un saludo a todos, gracias por la visita.






Gracias por tu visita 🌹
 La Tauleta



CONVERSATION

23 comentarios:

  1. Se ve exquisita!!!. gracias por pasarte por mi blog, el tuyo seguro que irá viento en popa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna, gracias a ti por la visita, la verdad estoy aprendiendo pero muy ilusionada y con esa sensación de haber encontrado personas estupendas aquí.
      Un besazo

      Eliminar
  2. muchas gracias por tu comentario en mi blog, eso me ha traido hasta el tuyo, y me quedo de seguidora,me dices que te de la opinion de que me parace tu bog, y la verdad es que me ha gustado muchisimo, esta coca es una delicia, y el paso a paso lo veo estupendo, ya veras como antes de que te des cuenta tendras muchisimos seguidores. aqui me tienes para todo lo que necesites amiga, Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria has visto que la sensación que he tenido visitando vuestros blogs es que soy una grupo muy unido y tengo que daros las gracias a todos porque me habéis hecho sentir en muy pocos días como si nos conociéramos de siempre. Te agradezco tu visita y seguiré paseándome por tu blog del que también me he quedado como seguidora, tengo que aprender mucho de lo que tu ya dominas, pero cuando cocine alguna de tus recetas te enviare las fotos para que te puedas reír un rato.
      Gracias y un besito

      Eliminar
  3. Hola, vi esta receta en el Google +, pinché y me trajo hasta aquí, veo que eres nueva por estos lares, encantada de conocerte.
    Esta coca tiene un aspecto delicioso que me recuerda a nuestras bicas.
    Un bico

    ResponderEliminar
  4. Y tan nueva, aun ando perdida, Hola Milia llevo buscándote desde el día que te agregaste al Blog y no podía contactar contigo. No había visto este comentario, debo tener algo mal configurado con los comentarios porque no me salia nada, pero yo te buscaba... jaja que alegría encontrarte has visto lo que es ser novatisima... gracias por tu comentario, espero que estemos en contacto.
    Un beso Milia, mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. La he hecho y está malisima.. menuda sorpresa le he dado a mi madre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decir que te ha pasado estaba demasiado hecha muy seca, muy grasienta? te agradecería que me lo contaras e intentare saber el porque.
      Hay mucha gente que la hace desde que la puse y estan encantados, pero si no me dices cual ha sido el problema no te puedo ayudar.
      Me gustaría ayudarte.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Supongo que era una broma, es imposible que este malisima. Es la coca boba de siempre o coca María. Es la mejor coca del mundo.

      Eliminar
    3. Ya... me quede muy despagada con el comentario ya que mucha gente que sigue el Blog y antes no cocinaba, desde que probaron esta receta y les salió buena y les pareció tan fácil, que la hacen cada semana en su casa.
      Por eso el comentario sin explicar que es lo que le salió mal exactamente o que le paso me dio mucha pena la verdad, me hubiera gustado saber cual fue su problema y darle alguna explicación de que es lo que le pudo pasar.
      Se que igual otra persona al no recibir respuesta hubiera borrado el comentario ya que parece escrito solo para hacer mal. Pero yo lo voy a dejar a ver si un día vuelve por aquí y explica si le salio seca, blanda se le quemó o se olvido de algún ingrediente.

      Eliminar
  6. Creo que un día de estos voy a merendar a tu casa....MENUDA PINTA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando quieras... si no vienes será porque tu no quiera, porque mas cerca dificil..
    Un besito preciosa
    ahh felicidades!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Con limón que buena.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mijú el limon le da una frescura buenísima.
      Un saludo en el 1er dia del 2013

      Eliminar
  9. Mira por donde! estado buscando esta receta ase una semanas por internet y me costo de encontrarla y ahora voy y la veo a qui ... pues me parece genial el blog .. veo recetas riquisimas que conosco y e comido ... e vivido muchos años en la comunidad valenciana y me encanta toda su gastronomia ... soy colombiana y ahora vivo en francia ... enhorabuena por la paguina ;)

    ResponderEliminar
  10. Madre mia!!! pero que pinta más rica tienen estas cocas, me la copio, me gusta mucho tu blog. un saludo

    ResponderEliminar
  11. A mí me encanta la coca de llanda, aún recuerdo cuando la hacían en mi colegio para Fallas o la hacía mi abuela, una de las formas en la que la hacían era recubriéndola de chocolate la cual sin duda era la versión que más me gustaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy típica en toda esta zona, para merendar, desayunar o cubierta de chocolate o cualquier fruta de temporada.
      Aquí tienes también una de chocolate y otra cubierta de chocolate Pastel de Chocolate con coca de Llanda
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Parese.linda.y muy fresca...debe ser deliciosa.para.una taza de buen cafe.seve riquisima..y creo que es como un pan de desayuno. Te felicito....

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top