Titaina - Pimiento, Tomate y Atún - Fondo de nevera



Esta receta la suelo relacionar con el buen tiempo, porque para comer fría en verano es un bocado delicioso así como el gazpacho o la Vichysoisse, otras dos recetas de sopas frías que son perfectas para los días mas calurosos del verano. Cuando nos apetece un bocado fresco pero algo mas contundente, esta es la receta ideal, incluso para llevar en un bocadillo delicioso a la playa o al campo.

Sé que estamos ya en otoño, disfrutando de los riquísimos productos de esta estación del año, con esos sabores tan típicos y diferentes a los del verano, como los boletus por ejemplo entre otros muchos. Pero no importa porque esta es una delicia tanto si se sirve en frío, como en templado o caliente.

Se puede poner como aperitivo, en canapés o tostas, como guarnición para carnes y pescados, para rellenar un hojaldre o para el relleno de unas patatas, berenjenas o calabacines... es una receta todo terreno.

Pienso que es algo que no debe faltar en nuestro fondo de despensa o nevera, igual que todas tenemos unos vaqueros y un camisa blanca en el armario.


Ingredientes

  • 1 bote de tomate natural rallado o enteros de kilo 
  • 1 bote o lata pequeño de pimientos de piquillo
  • Aceite de oliva virgen
  • 4 ó 5 latas de atún (a tu gusto)
  • 150 grs. piñones 
  • 4 dientes de ajo
  • Sal al gusto 
  • Azúcar


Preparación

En una cazuela poner un poco de aceite de oliva y calentarlo, aplastar los ajos con la mano y sofreírlos un poco, añadir el tomate triturado, y salpimentar con la misma cantidad de sal que de azúcar.


Es importante no tener prisa para freír el tomate. Poner el fuego al mínimo lo mas bajo posible, y dejarlo freír incluso 2 o 3 horas. Esto es lo que hace que la receta salga buena o buenísima. Hay recetas que son tan sencillas como exquisitas y el truco esta en estos detalles.


Cuando el tomate esté totalmente concentrado , retirar lo ajos y dejar enfriar. Poner una sartén con una gota de aceite al fuego y pasar los pimientos de piquillo echándole un poquito de azúcar muy poca es solo para confitarlos de una forma suave. También lo puedes hacer con pimientos asados casros.


Retirar los pimientos del fuego y cortar en tiras finitas. Añadirlos al tomate.

Poner los piñones en una sartén sin aceite y tostarlos, añadirlos a la mezcla anterior  y ya solo queda añadirle el atún y mezclar todo.




TruConsejo


Esta receta se puede tomar tanto en frío como caliente, en verano queda genial bien fresca de la nevera como canapé, aperitivo o incluso como un bocata para llevar a la playa es una locura y en caliente como guarnición perfecta.

Lo puedes servir sobre una tosta de pan de molde integral le pasas el rodillo de amasar  y la dejas bien finita para tostarla y cortar en distintas formas, sencillo pero exquisito.

Son recetas que como fondo de nevera dan mucho juego en la cocina.

Me esta entrando hambre, me voy a cocinar.







Gracias por tu visita 🌹
La Tauleta




CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Pero que rico Victoria!!!! gracias por hacerte seguidora de mi blog, en agradecimiento me quedo yo tambien en el tuyo!!!! Voy a darme un paseito por él! Un besito!!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top