Estofado de Ternera con Patatas



El primer día que bajan las temperaturas tras un tórrido verano, cansados ya de tanto calor, la verdad es que siempre me apetece cocinar este tipo de recetas, esas que en verano recordamos con nostalgia pero que con esas temperaturas de vértigo no apetece nada meterse entre pecho y espalda y es posible que aun se pronto para un plato tan contundente, pero las ganas del cuchareo me vencen.

Como en todas las recetas de este blog, se pueden hacer variaciones a gusto del cocinero o los comensales. Puedes optar por poner más o menos carne, lo mismo con las patatas también le puedes agregar vino tinto en su preparación o incluso elegir la cantidad de caldo, por no hablar del toque picante tan especial que le puedes dar según el tipo de pimentón elegido o para los valientes agregar una o dos cayenas, lo que más le guste a cada uno.


Ingredientes

  • 1 kg. morcillo de ternera (Peixet o la que tu carnicero te diga que está más tierna ese día)
  • 1 kg. patatas
  • 1 kg. cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • pimienta negra
  • pimentón dulce o picante (a gusto)
  • brandy o 1 vaso de vino blanco o tinto
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal




Preparación

Calentar bien la olla y añadir dos cucharadas de aceite de oliva, justo que cubra la base, echar la carne y sellar por todos lados, añadir un poco de brandy y mover hasta que este evapore el alcohol. 
Sacar la carne y reservar.

En la misma olla añadir los ajos picados, las cebollas cortadas en trocitos no muy pequeños y un poco de sal para que la cebolla empiece a sudar, cuando ya haya soltado un poco de su jugo agregar las hojas de laurel.

Rehogar y cuando empiece a dorarse la cebolla echar una cucharada de pimentón dulce, darle una vuelta y añadir la carne y agua hasta que cubra la carne solo. Cerrar la olla a presión y cocinar unos 20 minutos a fuego mínimo, muy lento.

Mientras tanto pelar y picar las patatas en cuadrados no muy pequeños, chascándolas al final del corte para que espese la salsa.

Pasados los 20 minutos dejar enfriar la olla y abrirla para poner las patatas, probar y si es necesario rectificar de sal y añadir un poco de pimienta negra recién molida. En caso de que se haya consumido mucho caldo es el momento de añadirle un poco de agua, la justa para que se hagan las patatas, 10' o 15' más.

Et voila, listo para comer, espero que os guste.




Truconsejo

Antes de cerrar la olla al poner las patatas se pela una pera dejándole el rabito y se cocina con las patatas, esto le da un punto especial al guiso y su contenido en pectina espesa la salsa de una forma natural.

Puedes añadir alguna hierba aromática, como romero o tomillo fresco.





¡Gracias por tu visita!





CONVERSATION

14 comentarios:

  1. Ola, you recipe is great. Do you know that in Sardinian they call 'ghisadu' a meat (lamb) dish that is veriy similar to this one? Kisses Ada from www.sicilianicreativiincucina.it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ada tambien se puede hacer con cordero, pero en este caso es de ternera.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por tu aportación con esta estupenda receta que me envías a la Comunidad de Google+ "Recetas tradicionales de pueblo", este guisadito es como el que hace mi madre (buenisssssssssssssimo). Espero seguir viendo recetillas tuyas en la comunidad de Google+ o ver tu visita en mi blog

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    un abrazo del Chefgonin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chef Gonin, ya te he hecho algunas visitas, ahora ya se cual es tu comunidad de Google+.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, acabo de conocer tu blog y este tipo de guisos me parece perfecto para el tiempo frío que tenemos. Me quedo curiseando en tu cocina para no perderme nada.
    Besos
    bocaymantel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Maky perdona pero no había visto el mensaje, gracias por tus palabras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Nena, lo de la pera ya lo tengo anotado. Una penita que no me pudieras acercar un plato de este maravilloso estofado, yo a cambio te invitaría a vivir en directo una ciclogénesis tras otra. Un plato maravilloso!!

    ResponderEliminar
  6. Pero que rico, te ha quedado de lujo...!!! Yo también lo hago con morcillo, queda mucho más rico y meloso, lo hacemos igual, salvo porque le pongo tomillo, cositad de familia...jejeje
    Besotes y feliz domingo..!!!

    ResponderEliminar
  7. Para este tipo de recetas los carniceros solemos recomendar el morcillo trasero , tiene menos fibra o la aguja ( esta en la parte delantera ) y sobre todo , que os la den ya limpia, lista para usar

    ResponderEliminar
  8. Gracias Paco por el consejo de un buen profesional...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Victoria. Este estofado es de los de toda la vida. De esos que uno estaba deseando que llegara el frío para comerlos. Tiene un aspecto fabuloso y estoy seguro de que es un manjar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Juan yo sigo con mi cocina tradicional, la de toda la vida y que cierto es lo que dices, en casa nos gusta tanto que incluso en verano cuando estamos a tropecientos mil grados de calor, nos acordamos y todos deseando que llegue el frío para meter la cuchara 😅😂 Que locos jajaja
      Muchísimas gracias por tus palabras Juan.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  10. Hola guapa, me encantan los estofados, son platos que requieren un poco de tiempo, la cocina tradicional es así, mima los ingredientes , como los has hecho tu en esta estupenda receta. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el tiempo es una de las claves de la cocina tradicional, pero a mi me encantan, hice estas fiestas un ragú de boloñesa que tuve más de cuatro horas al fuego suave, ha sido el gran éxito, creo que cuando se refieren a cariño en la cocina mucha parte de ese cariño es el tiempo, que hoy en día es tan valioso...
      Gracias por tu visita y por tus palabras MJ Salla

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top